Recuperan 24 cuerpos de fosa clandestina en Zapopan; seis fueron preidentificados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras un mes de ardua labor que comenzó desde el pasado 13 de diciembre de 2024 y culminó el 13 de enero de 2025, se lograron extraer 72 bolsas con restos humanos.

Un total de 24 cuerpos fueron recuperados de la fosa clandestina ubicada en la colonia de Lomas del Refugio en el municipio de Zapopan, seis de ellos ya fueron preidentificados.

Tras un mes de ardua labor que comenzó desde el pasado 13 de diciembre de 2024 y culminó el 13 de enero de 2025, se lograron extraer 72 bolsas con restos humanos.

Tras los trabajos periciales y mediante el cruce de información por características individualizantes, se ha obtenido la preidentificación de seis personas una mujer y cinco hombres, quienes tenían reporte de desaparición entre los años 2021 y 2023.

Las familias de estas víctimas ya han sido notificadas y se les brinda asistencia de acompañamiento psicosocial por parte de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas.

Para lograr dar con los restos humanos que estaban enterrados se contó con el apoyo de equipo tecnológico como drones con cámaras térmicas y georradares, además del noble e invaluable apoyo de los binomios caninos.

En los trabajos participaron elementos de la Fiscalía del Estado, en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión de Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y la Comisaría de Seguridad de Zapopan, además la colaboración de todos los días de familiares de personas desaparecidas.

¿Qué hacer si localizo restos humanos?
De acuerdo a las autoridades si una persona se encuentra restos humanos cuando va por la calle o en un lugar en específico se deben de seguir algunos pasos.

  • No tocar ni manipular los restos y mantener la distancia de donde se encuentran.
  • Llamar a las autoridades locales de forma inmediata explicando la situación en la que se encuentra.
  • Permanecer en el lugar hasta que las autoridades lleguen para brindar información sobre lo que localizaste.
  • Evitar capturar y difundir imágenes del hallazgo, pues puede interferir en la carpeta de investigación del caso además que es inapropiado.
  • El número de emergencias en el que se pueden localizar a las autoridades es el 911.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arranca la Colecta Anual de Cruz Roja Mexicana en El Fuerte

Se tiene una meta de 450 mil pesos y permanecerá activa durante todo el...

Rocha presencia una tarde de carnaval en el Pueblo Mágico de Mocorito

Mocorito, Sinaloa.- En un ambiente de fiesta y tradición, el gobernador Rubén Rocha Moya,...

Congreso instala jurado para la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa instaló formalmente este martes 24 de...

Culiacán celebra con orgullo el Día de la Bandera con exhibición histórica y presentaciones artísticas

Con honores a la Enseña Nacional, danzas folclóricas y la participación del Cabildo Infantil,...

Embajador de EU se reúne con Sheinbaum y gabinete de seguridad

El encuentro duró dos horas y se dio luego del operativo en el que...

Atacan a balazos a presidenta municipal de Bacanora, Sonora: Su hijo murió en la balacera

La alcaldesa de Bacanora, Nora Biebrich, se encuentra en recuperación tras el ataque en...

Sheinbaum pospone presentación de la reforma electoral: ¿Cuándo la anunciará?

La presidenta Claudia Sheinbaum aplazó un día la presentación de su iniciativa de Reforma...