Con base en cifras del IMSS, Sinaloa cerró 2024 con 41,768 patrones registrados. La Secretaría de Economía impulsa estrategias para apoyar a las empresas, preservar empleos y fomentar el crecimiento económico en los 20 municipios del estado.
El titular de la Secretaría de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas informó que, con base en cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en septiembre de 2024 había 42,467 patrones registrados en Sinaloa. Para diciembre del mismo año, esta cifra se ajustó a 41,768 patrones, lo que representa una disminución de 699 patrones en todo el estado. De estas, 297 corresponden al municipio de Culiacán.
Velarde Cárdenas mencionó que se desconocen los motivos específicos por los cuales estos 699 patrones dejaron de operar. Sin embargo, a nivel nacional, durante 2024 se observó una tendencia a la baja en el registro de patrones formales ante el IMSS, lo que podría estar vinculado a diversos factores.
“Estas cifras reflejan una disminución puntual y no generalizada en la actividad empresarial, lo que reafirma el compromiso de la Secretaría de Economía por fortalecer a las empresas sinaloenses. Las acciones emprendidas están dirigidas a prevenir cierres, brindar herramientas para mejorar la operación y fomentar su crecimiento”, explicó.
Señaló que están siguiendo la instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Economía mantiene un diálogo constante con cámaras empresariales y sectores productivos, atendiendo sus necesidades y diseñando estrategias que impulsen la reactivación económica en los 20 municipios del estado.
Finalizó destacando que se han realizado recorridos en diferentes regiones para escuchar de primera mano las inquietudes del sector empresarial y construir solución.