Descubren un “mundo” oculto bajo la superficie del océano Pacífico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Algo no concuerda con lo que se conoce sobre la Tierra. Un descubrimiento revela que bajo la superficie del Pacífico hay un misterio enorme.

Un nuevo misterio aparece en el radar de los científicos: uno que desafía la comprensión que se tiene hasta ahora de la tectónica de placas. El asunto llega hasta nosotros gracias a una investigación que se da a conocer en la revista Scientific Reports, en la que trabajaron miembros de la Eth de Zurich (Suiza) y del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos). Sus hallazgos sugieren que bajo la superficie del océano Pacífico se oculta algo que ha pasado completamente inadvertido para la humanidad.

Un mundo oculto bajo la superficie del océano Pacífico
Los geofísicos de las mencionadas instituciones utilizaron un nuevo modelo de alta resolución para inspeccionar lo que la Tierra esconde en su interior. Más allá de limitarse a un solo tipo de ondas sísmicas, para comprender la composición de las entrañas de nuestro mundo, este novedoso modelo toma en cuenta a todas las variantes, a fin de dar un panorama más amplio y próximo a la imagen real.

Valiéndose de este sistema, los científicos descubrieron zonas en el interior de la Tierra que parecen restos de placas sumergidas. Lo interesante, según se informa en un comunicado oficial, es que no se encuentran donde se esperaba, sino bajo grandes océanos o en el interior de los continentes, muy lejos de los límites de las placas.

“Al parecer, estas zonas del manto terrestre están mucho más extendidas de lo que se pensaba”, explica Thomas Schouten, primer autor y estudiante de doctorado en el Instituto Geológico de la ETH de Zúrich.

Y sí, tal y como se anunciaba en el título de esta nota, una de las zonas recién descubiertas se encuentra bajo la superficie del océano Pacífico occidental. A pesar de todo, y ciñéndonos a lo que conoce sobre esta área, allí no debería haber material de placas subducidas.

Nuevos misterios
Los investigadores todavía necesitan más para determinar o, mejor dicho, aproximarse a lo que hay allá abajo. Por el momento, solo hay especulaciones.

“Ese es nuestro dilema. Con el nuevo modelo de alta resolución, podemos ver anomalías de este tipo en todo el manto terrestre. Pero no sabemos exactamente qué son ni qué material está creando los patrones que hemos descubierto”, apuntan los autores.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SEPyC abre plataforma para aspirantes de nuevo ingreso a Nivel Básico

Estará abierta hasta el 31 de enero la etapa de Planeación en Familia, para...

Firman convenio para facilitar más créditos a PyMes de Culiacán

La Secretaría de Economía y el Ayuntamiento de Culiacán firmaron un convenio de aportación...

Alcalde supervisa trabajos de construcción de vivienda para 44 familias de El Fuerte

Se trata de la construcción de techos para 29 viviendas distribuidas en la cabecera...

Proponen sanción penal al abuso de autoridad en la Administración Pública

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura en su Sesión Ordinaria...

Ponen a la venta la casa de ‘Breaking Bad’; esto tendrás que pagar

La serie ha sido catalogada varias veces como de las mejores en la historia...

Investigadoras españolas descubren un mecanismo ‘quemagrasas’ contra la obesidad

Un estudio en ratones dirigido por dos científicas españolas desvela un nuevo mecanismo por...

Descubren que el deshielo de la Antártida podría activar volcanes ocultos

El deshielo de la Antártida podría ser pronto un factor para detonar erupciones volcánicas...