La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con los funcionarios aseverando la transparencia y la certeza de la elección para el próximo 1 de junio
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmaron la ampliación del presupuesto para la elección de juzgadores que se llevará a cabo este 2025.
La Consejera presidenta Guadalupe Taddei aseguró que el incremento sería de mil a mil 500 millones de pesos.
Tras una reunión de dos horas en Palacio Nacional, indicó que el dinero solicitado será destinado para la contratación de supervisores y capacitadores electorales, temas relacionados con la difusión de dicha elección, asistencia jurídica, asistencia para los cómputos, así como el incremento en el número de las casillas.
“Llegamos con todos los conceptos que son necesarios, buscaremos una cifra de entre mil y mil 500 millones de pesos, creo que sería lo que estaríamos solicitando… Tenemos la garantía de que habrá un recurso adicional y eso abre caminos distintos en la aplicación de recursos en el instituto”, resaltó.
Agradezco la conversación en Palacio Nacional con las y los consejeros del INE para asegurar la transparencia y la certeza de la elección del Poder Judicial del próximo 1.° de junio. pic.twitter.com/mcdQm7L6kM
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 9, 2025
Al ser cuestionada sobre cómo reaccionó la titular del ejecutivo federal tras la petición, sostuvo “encontramos a una presidenta de la república dispuesta a escuchar, abierta, solidaria con el problema porque es de su interés que el proceso electoral salga exitoso”.
Sobre la reunión, Taddei expuso que fue provechosa, pues la mandataria federal les explicó la situación económica por la que pasa el país.
“Estableció que no es un tema dirigido directamente a una institución en especial la reducción y que agradece los esfuerzos”, agregó.
La consejera presidenta también afirmó que la cifra en específico del aumento propuesto será confirmada en una siguiente reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey, reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum fue muy sensible con el tema de la elección de juzgadores y se mostró dispuesta a colaborar con muchos de los temas pendientes que quedan por resolver.
“Quedamos de tener un documento muy claro de cómo estamos impactando el presupuesto del INE para esta elección del Poder Judicial y cual es esta ampliación que estamos pidiendo y concretamente para qué temas”, manifestó.