Estudiante agradece a la UAS el conocimiento adquirido tras hacer estancia académica

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ángeles Hareth Ortiz Montes, estudiante de Biología Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad  Lerma en el Estado de México, quien realizó una estancia académica en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), regresa a su institución de origen renovada, llena de conocimiento y experiencias que hoy se traducen en una nueva Ángeles que ha logrado romper con paradigmas y estructuras reconociéndose a sí misma en el presente como alguien mejor calificada académicamente. 

Bajo esta experiencia que le dejó viajar a Sinaloa a una universidad completamente distinta y a un estado desconocido, expresó haber encontrado en esta casa de estudio el mayor de los conocimientos al lado de excelentes académicos, a quienes con lágrimas en sus ojos agradeció la experiencia y el conocimiento adquirido a través de estos, especialmente al doctor Marcos Bucio Pacheco, sin dejar de mencionar a sus compañeros y amigos.

“Me han formado de una manera muy directa, al hacer tomar mis propias decisiones que yo en mi vida no hubiera tomado, al depender de cierta manera de que alguien las tomara por mí,  y haber llegado acá me hace ser una persona más decidida, puedo asegurar que la persona que llegó aquí se va completamente renovada, con nuevas actitudes, nueva personalidad y nuevo conocimientos y, a partir de hoy, me puedo considerar un biólogo mejor preparado, capaz de tomar hoy ciertos riesgos, planteándome que lo puedo hacer”.

En ese sentido, añadió que jamás se le hubiera ocurrido que la Biología tuviera ciertas áreas que explorar y se podía estudiar de tantas maneras, llegando al punto donde dijo amo la carrera más de lo que me pude haber imaginado, haciéndolo reflexionar en todo lo que puede hacer. 

“Llegar es romper con miedos, inseguridades y toda esa parte de la que generalmente uno vive y sigue pensando de que las cosas eran tan lineales en mi vida que cambié mi estructura; llego acá y los maestros que me impartieron clases fueron de los mejores, puedo decir que los maestros te abren esas posibilidades aún cuando no perteneces a sus sesiones de estudio te permiten entrar y es cuando me dije puedo aprender mucho más de lo que yo quería venir a aprender acá”, compartió.

Ante esta reflexión, aclaró que en principio solo venía por tres materias, pero al ver las bondades de la UAS y la calidez de los maestros que la invitaron a ser parte de sus cátedras, decidió tomar clases extras llenándose de un mundo de conocimiento más grande de lo que esperaba. 

“Puedo decir que venía con bases básicas, pero las hice más grandes, aproveché todas las oportunidades que la UAS me dio, incluso rompiendo mis miedos; uno de ellos mi fobia al agua al no saber nadar y aquí tomé clases de natación”, expresó con satisfacción

A pesar de los choques culturales y los contratiempos por los que atraviesa Sinaloa en cuestión de violencia, dijo que de todo esto para ella ha sido un gran aprendizaje en lo personal, pues ha logrado romper con sus miedos al enfrentarlos no solo en esta circunstancia sino en su estructura, misma que se había formado en ella por años. 

“Los académicos muy bien, excelentes, me prestaron una atención que te hace sentir la calidez de la universidad; haber llegado acá, es decir, llegas con miedo, pero te pones a pensar qué vas hacer, cómo lo vas hacer. En lo personal soy muy insegura, cabe decir que las personas, el personal, los compañeros, todos te abren las puertas y es como llegar a un lugar donde te sientes bien recibido, protegido, amado y, sobre todo, valorado más de lo que pensé”, expresó.

Por todo lo aprendido, agradeció a sus maestros por haberla impulsado a hacer aquello que no se imaginaba realizar, incluyendo las decisiones, haciéndola sentir que lo que haga es para ella y para nadie, abonando a su futuro, por lo que recomendó el programa que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa, no sin antes agradecer a todos desde el Departamento de Vinculación, su director, así como a su personal académico y administrativo 

“No sé por qué elegí la UAS, pero me alegro de haberla escogido, me alegro de haber llegado aquí, me sentí conectada, tomen la movilidad y háganlo”, finalizó

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más de 18 mil elementos de seguridad y cuerpos de auxilio participarán en operativo de verano

Grupo Interinstitucional, Protección Civil y cuerpos de auxilio, así como las secretarías de Turismo,...

Ulises Lara renuncia a la FGR; argumenta motivos personales

Ciudad de México. Ulises Lara López, quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especial...

Propone Pedro Lobo crear programa de Cajas de Maternidad para recién nacidos en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de apoyar a las familias desde el nacimiento de...

UAS impulsa estrategia de Una Sola Salud frente al gusano barrenador

La directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Soila Maribel Gaxiola Camacho,...

¿Multas por alimentar perros callejeros? La propuesta de un alcalde que genera debate

La posibilidad de aplicar multas a personas que dejan comida o agua para perros en...

Con música de Banda regresan los sábados de plaza en Surutato, Badiraguato

Se invita a las y los sinaloenses a visitar los atractivos que ofrece Surutato...

Se realiza con éxito Tercera Marcha Diversa El Fuerte 2026

Este fin de semana colectivos LGBTTTIQ+ del norte de Sinaloa recorrieron las principales calles...