Autoridades federales decomisaron 139 kilos de droga, entre ellos fentanilo, en una localidad de Mexicali, en Baja California
La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de cateo a un inmueble en Baja California, en el que fueron asegurados 139 kilos de droga, cerca de 62 kilogramos de probable fentanilo y 77 kilogramos de otras sustancias, además de máquinas utilizadas para la producción de narcóticos.
La autoridad federal informó en un comunicado que el operativo ocurrió en la localidad de Estación Coahuila de Mexicali.
En esta acción en Baja California participaron agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la dirección del Ministerio Público Federal (MPF).
Según la FGR, en el lugar se encontraron contenedores y bolsas con las sustancias, además de una máquina mezcladora metálica y una tableteadora.
El inmueble y los materiales asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes operaban el sitio.
El fentanilo es una sustancia altamente peligrosa y vinculada a la crisis de sobredosis en varios países, en especial en Estados Unidos.
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno logró la incautación “más grande que se haya hecho” de pastillas de fentanilo en un operativo el pasado 3 de diciembre en Sinaloa, al confiar en que, con ello, baje la violencia en la entidad.
“Es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer da estos resultados. Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo”, explicó en su conferencia de prensa matutina tras la incautación de cerca de 300 kilos de fentanilo en un domicilio y otros 800 kilos de la misma droga en un vehículo.
Los esfuerzos por combatir el fentanilo se dan a la par de la exigencia de las autoridades estadounidenses, el tiempo del reclamo del Gobierno mexicano por el trasiego de armas para el crimen organizado que ha incrementado la letalidad en la ola de violencia que enfrenta el país.