Diputados votarán iniciativa que busca brindar seguridad social a repartidores de apps

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


La próxima semana sería aprobada en la cámara de diputados una iniciativa enviada apenas el martes por la presidenta Claudia Sheinbaum para regular la labor de los trabajadores por aplicaciones en el país

La próxima semana sería aprobada en la cámara de diputados una iniciativa enviada apenas el martes por la presidenta Claudia Sheinbaum para regular la labor de los trabajadores por aplicaciones en el país, como Didi, Rappi y Uber.

Quedaría listo el dictamen y sería enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara baja, según un documento interno. Posteriormente, el lunes sería votado y enviado inmediatamente para su discusión en el pleno, donde Morena y sus aliados tienen amplia mayoría.

“En el caso de aprobarse (el dictamen) se discutirá el martes (en el pleno)”, dijo Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

Posteriormente, los cambios deben ser refrendados por el Senado, donde el oficialismo también cuenta con mayoría.

Iniciativa para repartidores de aplicación se incluirá en la Ley Federal del Trabajo

La propuesta, que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, plantea el acceso de los repartidores de aplicaciones a seguridad social, vivienda, derecho a recibir utilidades de las empresas, aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones.

Argumenta que se busca formalizar y regular la relación laboral entre empresas que prestan servicios de transporte, entrega de comida y envíos por aplicaciones y sus trabajadores, en un modelo de contratación flexible, que al mismo tiempo “asegura la sostenibilidad del modelo de negocio”.

La Alianza In México, una asociación que representa a DiDi , Rappi y Uber, exhortó esta semana a los legisladores a “establecer un mecanismo de diálogo social amplio e incluyente” frente a la iniciativa.

“Alianza In México considera que aún existen asuntos relevantes que requieren mayor análisis y estudio con el fin de que personas repartidoras, conductoras, empresas y otros participantes en el ecosistema de plataformas digitales, tengan certidumbre sobre sus derechos y obligaciones”, dijo la alianza en un comunicado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sheinbaum dice SÍ al fracking en México: ¿Qué es y por qué AMLO pensaba prohibirlo?

La presidenta Sheinbaum respalda nuevas tecnologías de fracking para impulsar la soberanía energética con...

FIFA confirma a el arbitro ‘culichi’ César Ramos y Katia García para el Mundial 2026

César Ramos y Katia García representarán a México en el Mundial 2026. Conoce el...

Mazatlán abre sus paisajes al pedal: SEBIDES invita a la rodada “Pueblos y Paisajes”

Acompáñanos este 19 de abril en Mazatlán a disfrutar una rodada pensada para convivir,...

Entregan reconocimientos a personal médico de trasplantes en el HGC IMSS Bienestar

Se hizo la entrega de 16 reconocimientos a doctoras, doctores y enfermeras que realizaron...

Sheinbaum dice SÍ al fracking en México: ¿Qué es y por qué AMLO pensaba prohibirlo?

La presidenta Sheinbaum respalda nuevas tecnologías de fracking para impulsar la soberanía energética con...

FIFA confirma a el arbitro ‘culichi’ César Ramos y Katia García para el Mundial 2026

César Ramos y Katia García representarán a México en el Mundial 2026. Conoce el...

Inflación en México se disparó en marzo; precios crecieron 4.59% anual

La inflación en México se disparó durante el mes de marzo, con lo que...