Bajan muertes por fentanilo en EU, por combatir a los cárteles, afirma la DEA

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Según la Administración de Control de Drogas de EU, combatir a los cárteles en México y su red de suministro de China provoca que haya 14.6% menos muertes por sobredosis en su país

Como resultado de la presión que se ejerce en contra de los cárteles de la droga, los casos de muerte por sobredosis en Estados Unidos han experimentado un descenso del 14.5% con relación al año anterior, equivalentes a unas 14,000 vidas salvadas, asegura la Administración de Control de Drogas (DEA).

La afirmación se sustenta en datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los cuales reflejan que en junio de este año, las muertes por sobredosis en el país norteamericano se redujeron un 14.5%, bajando a unas 97,000 de las más de 100,000 que se registraron en meses anteriores.

Esta es la cifra más baja en los últimos cuatro años, reportó la cadena pública NPR.
“Gran parte de la razón por la que estamos viendo esta disminución se debe a la presión que estamos ejerciendo sobre dos cárteles de México, el de Sinaloa y el de Jalisco”, dijo este viernes en la cumbre nacional de familias, sobre el fentanilo, la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Milgram destacó que la presión que ejercen contra los cárteles de la droga se extiende “a todas sus redes criminales, empezando por la cadena de suministro de productos químicos en China y pasando por México”.

Recalca que el Gobierno de Estados Unidos apunta sus esfuerzos contra el consumo de drogas hacia el combate de quienes producen la droga y quienes la transportan.

El fentanilo, un potente opioide sintético, está detrás de la mayor parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Según el Gobierno estadounidense, es fabricado por los cárteles mexicanos mediante productos químicos provenientes de Asia, especialmente de China.

Concientización, la otra estrategia contra el fentanilo
De manera secundaria, la funcionaria estadounidense señaló que el descenso en el número de muertes por sobredosis también podría deberse al trabajo en favor de la concientización sobre los peligros del consumo de drogas. En especial, señaló, es importante “que todos los estadounidenses sepan que el fentanilo mata y que se oculta intencionalmente en otras drogas y píldoras falsas que parecen medicamentos reales”.

La DEA también alabó los esfuerzos en cuestión de cumplimiento de la ley y movilización de recursos.

En diciembre de 2023 Estados Unidos anunció la creación de una “fuerza de ataque” contra el tráfico de fentanilo en el país, con medios del Departamento del Tesoro y dirigida por la división de Investigación Criminal y por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI). “Hay razones para la esperanza”, concluyó Milgram.

No habló de acciones para combatir la red de distribución de la droga en territorio estadounidense, ni de acciones dirigidas a la red de lavado de dinero de las ganancias de la venta de drogas en su territorio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El PAS impulsa reforma constitucional para modernizar el sistema electoral en Sinaloa

Esta medida responde a un principio de austeridad y responsabilidad financiera, promoviendo un uso...

Destaca Rocha el consenso de líderes agrícolas y gobierno, para lograr un precio de 6 mil pesos por tonelada de maíz

El gobernador Rocha solicitará a la presidenta Sheinbaum y a la Cámara de Diputados...

Llegan a El Fuerte los descuentos en Adeudos Vehiculares en la Brigada del Bienestar del DIF

Esta emisión se llevará a cabo el día jueves 23 de abril del presente,...

Ayuntamiento de Culiacán celebra el inicio del Festival de la Tierra con actividades educativas y culturales

Alumnos de primaria participan en reflexiones, cuentacuentos y actividades musicales para fomentar el cuidado...

Paridad de género, camino largo a la paridad sustantiva; morenistas piden no ponerse el pie

Empatía, “sororidad sin distinción de colores políticos”, lucha por representación sustantiva y otros conceptos...

El dolor de los animales no siempre se ve, pero sí existe, ¿cómo detectarlo?

Las imágenes de Punch, el mono que recientemente se hizo viral en redes sociales, han...

Medallas de oro, plata y bronce para Sinaloa dentro del ciclismo en Olimpiada Nacional CONADE

Fue un gran inicio para estos jóvenes atletas sinaloenses quienes vienen a esta justa...