Operativos en Sinaloa culminan en el aseguramiento de un taller de vehículos monstruo ubicado en la ciudad de Guamúchil
Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa presentaron a tres presuntos delincuentes detenidos en el municipio de Badiraguato; son señalados como responsables de un homicidio cometido hace 17 años.
A través de la Unidad Especializada de Aprehensiones (UNESA) se informó que los detenidos fueron identificados como Concepción o Santiago “N”, Joel “N” y José Agustín “N”, los tres se encontraban en calidad de prófugos de la justicia desde el año 2007.
Los hechos que se les imputan están relacionados con la muerte de una persona (una más resultó lesionada) durante un incidente ocurrido en la sindicatura de San José del Llano, Badiraguato.
De acuerdo con un comunicado de la FGE, los trabajos de inteligencia, investigación y de campo dieron resultado (17 años después del crimen) y los presuntos homicidas ya se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Aguaruto y a la espera de su audiencia inicial.
La captura de los tres criminales se dio en el marco de una serie de operativos realizados en distintas zonas de Culiacán y en medio del contexto de violencia que se vive en el estado por los constantes enfrentamientos entre las facciones del Cártel de Sinaloa que se declararon la guerra: Los Chapitos y La Mayiza.
Aseguran taller de vehículos monstruo en Sinaloa
En otros hechos registrados en Sinaloa, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de cateo en la colonia Unidad Nacional, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado, en un predio identificado como parte de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa.
Las investigaciones de las autoridades apuntaban al lugar como un predio en el que se realizaba blindaje artesanal para vehículos utilizados en actividades delictivas, también denominados “monstruo”.
Dentro del inmueble encontraron armas de fuego, equipo táctico, 138 cartuchos calibre .223 y 60 calibre 7.62×39, además de dos cargadores metálicos y un automóvil sin marca ni placas de circulación con varias capas de blindaje artesanal.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público federal para el desarrollo de las investigaciones pertinentes; respecto al grupo criminal encargado del taller de blindaje artesanal, no se divulgó información que pudiera identificar a los posibles responsables, salvo que en uno de los chalecos balísticos asegurados se encontraban algunos símbolos utilizados por uno de los grupos criminales con operaciones en la ciudad de Guamúchil, siendo la facción de Los Chapitos quienes tienen mayor presencia en la zona norte de Culiacán.