De acuerdo con ambos países, se han reportado disparos continuos, así como grupos armados “que detienen vehículos en la carretera”.
Los consulados de estas naciones advirtieron a sus ciudadanos sobre “enfrentamientos violentos entre grupos armados rivales” en dichos municipios y áreas circundantes
Estados Unidos y Canadá emitieron alertas para no viajar a Culiacán y Mazatlán.
El Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo continúa recibiendo reportes de robos de vehículos a mano armada, disparos, operativos de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos incendiados y carreteras cerradas en las inmediaciones de Culiacán en el estado de Sinaloa, incluida la Carretera Federal 15 Culiacán-Mazatlán y otras vías principales.
Se indicó que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de robos y robos a mano armada a lo largo de la Carretera Federal 15. El Consulado General de Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Sinaloa está clasificado como Nivel 4: No viajar en el aviso de viaje del Departamento de Estado para México. Culiacán, la carretera Mazatlán-Culiacán y Mazatlán se encuentran en esta área de Nivel 4 debido a la delincuencia generalizada y las organizaciones criminales que tienen su base y operan en el estado de Sinaloa.
Además, fuentes de los medios de comunicación informan que las escuelas han reabierto al momento de este mensaje, pero han sido cerradas o se han trasladado a solo en línea con poco aviso debido a la violencia armada. Algunas universidades en Mazatlán han cancelado las clases nocturnas o han trasladado las clases nocturnas a la instrucción virtual hasta el 1 de noviembre de 2024.
Los ciudadanos estadounidenses presentes en Sinaloa o con planes de viajar allí deben permanecer alertas ante la posible violencia en todo el estado y evitar cualquier viaje no esencial allí, incluida la carretera federal Culiacán-Mazatlán. Los ciudadanos estadounidenses que necesiten servicios de emergencia deben comunicarse con la embajada o el consulado de EU más cercano.
Mientras, el gobierno de Canadá advirtió a sus ciudadanos sobre “enfrentamientos violentos entre grupos armados rivales” en Culiacán, Mazatlán y áreas circundantes.
El aviso continúa diciendo que se han reportado disparos continuos, así como grupos armados “que detienen vehículos en la carretera”.