Avalan reforma para garantizar participaciones financieras a Eldorado y Juan José Ríos

spot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas y adición a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Sinaloa para ampliar la distribución de participaciones federales y estatales a los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos.

Estas reformas y adición corresponden a iniciativa presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, cuyo objetivo es establecer las bases de cálculo y distribución de participaciones federales y estatales.

En los considerandos de estas modificaciones se advierte que actualmente la citada ley no contempla la metodología para el cálculo de los coeficientes para distribuir las participaciones a los municipios en caso de que no se cuente con las cifras de recaudación de agua potable, impuesto predial e ingresos propios.

La base para el cálculo de los coeficientes de distribución a municipios se ve limitada al considerar solamente las cifras de población de los municipios, incluyendo los de nueva creación, datos que proporciona el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Para ello en el dictamen se considera necesaria la adición del Capítulo V, denominado “De Las Participaciones a los Municipios de Nueva Creación” a la referida Ley para incorporar un apartado especial donde se establezcan las bases para el cálculo y distribución de participaciones federales y estatales a los municipios de nueva generación, ante las limitantes señaladas.

Además, se señala que también se busca fortalecer los mecanismos de transparencia en la información de las cifras de recaudación de los gobiernos municipales, los cuales deben ser proporcionados, certificados y validados por la Auditoría Superior del Estado.

Aprobada la reforma y adición, la presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla Valverde, instruyó que se expida el Decreto correspondiente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán registra saldo blanco durante el Operativo de Panteones 2026

La afluencia a los cementerios de la capital sinaloense incrementó en más de 20...

Inés Gómez Mont enfrentará 3 órdenes de aprehensión al volver a México: FGR

La indiciada es investigada por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y...

México avanza a semifinales de Beisbol 5 en Dakar 2026

BOLETÍN 1542-2026 MÉXICO AVANZA A SEMIFINALES DE BEISBOL 5 EN DAKAR 2026 DAKAR, Senegal._ La selección...

Culiacán registra alta afluencia de visitantes en panteones durante las festividades por el Día de Muertos

A través de un operativo coordinado entre Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Ejército Mexicano,...

Diócesis de Culiacán confirma tortura física y psicológica contra sacerdote Clemente Morales

El sacerdote Clemente Morales Topete sufrió agresiones físicas y psicológicas durante el tiempo que...

Cierra la UAS con éxito la Jornada del Conocimiento 2026, organizada por la Facultad de Derecho

Espacios permiten profundizar en temas fundamentales para las instituciones de educación superior, al señalar...

Investigación científica, motor de los avances médicos y la transformación de la salud: Dr. Elmer López Meza

La investigación científica es uno de los pilares fundamentales para transformar la medicina, mejorar...