Corte desestima recurso contra reforma judicial; no alcanza la mayoría calificada

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los ministros de la Suprema Corte desestimaron las acciones de inconstitucionalidad que partidos políticos de oposición presentaron en contra de la reforma judicial, al no alcanzar los 8 votos necesarios

Al no alcanzarse la mayoría de ocho votos para invalidarla, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no analizó el fondo del asunto sobre la constitucionalidad o no de la Reforma Judicial, la que se mantiene en todos sus términos.

Al reanudarse la sesión en el Máximo Tribunal se procedió a votar si se necesitaba la mayoría de seis, como lo establece la Reforma Judicial, o de ocho, como la legislación anterior, para declarar el sobreseimiento (dejarlo sin materia).

Al concluir la votación, la ministra Lenia Batres se pronunció porque se continuará la discusión para declarar la invalidez de las acciones de inconstitucionalidad, esto es porque al ocurrir eso se anulaba la posibilidad de impugnar la reforma mediante el amparo.

Sin embargo, se le explicó que, al no seguir para la discusión del fondo del asunto, su petición se desestimaba.

De esta forma, el Decreto de la Reforma Judicial, en vigor desde el pasado 16 de septiembre, se mantiene en sus términos, pero se podrán presentar amparos en su contra, como ya está ocurriendo y, eventualmente, podrán llegar al Pleno de la Corte.

Con un receso de poco más de una hora, la sesión de este martes tuvo una duración de más de siete horas, para concluir sin cambios para la Reforma impugnada.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Benefician con Capacitación Sanitaria a más de 100 integrantes del sector pesquero

SPyA y Coepriss capacitan a cooperativas y plantas procesadoras para fortalecer la inocuidad de...

México envía más de 718 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela desde Veracruz

El cargamento incluye alimentos, insumos médicos, artículos de limpieza y plantas potabilizadoras de agua. Los...

Atiende Ayuntamiento de Culiacán reportes por lluvias

Las brigadas municipales atendieron la caída de anuncios espectaculares y árboles, además de mantener...

Semarnat: Ferromex deberá remediar el daño por derrame de químico en Sonora

Desarrollo de los trabajos de limpieza y contención del hidrosulfuro de sodio que dejó...

México envía más de 718 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela desde Veracruz

El cargamento incluye alimentos, insumos médicos, artículos de limpieza y plantas potabilizadoras de agua. Los...

Semarnat: Ferromex deberá remediar el daño por derrame de químico en Sonora

Desarrollo de los trabajos de limpieza y contención del hidrosulfuro de sodio que dejó...

Harfuch: Hijo de “R1” ordenó feminicidio de influencer Valeria Márquez; “estamos en búsqueda de él”, indica

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que el hijo del ahora detenido...