José Enrique Santoyo Amaral, personaje en la historia de la crónica deportiva en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Antes de que naciera la actual generación de reporteros sinaloenses, José Enrique Santoyo Amaral ya era cronista deportivo en una emblemática televisora local de Culiacán.

Enrique Santoyo es literalmente una institución del periodismo, pues es uno de los fundadores de la sección deportiva de Canal 3 y uno de los icónicos trabajadores de la prensa audio visual, los cuales se cuentan con los dedos de una mano.

Es de los pocos personajes, todavía activos, que escribieron la gloriosa historia de la crónica deportiva por televisión en Culiacán y luego, de la prensa escrita de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Sus inicios se remontan a la época en que prevalecía el romanticismo presencial, de vivir cada jugada, de ver, escuchar y oír en el terreno las incidencias de un partido, de un duelo, de una pelea.

En ese tiempo el periodista no podía contar lo que no había vivido ya que no existía el teléfono celular, la fotografía digital, ni siquiera el fax, mucho menos el internet, todo era análogo, artesanal.

Las acciones eran captadas de manera orgánica y para ver las fotografías se tenía que acudir al cuarto oscuro donde se realizaba el proceso de revelado de las imágenes capturadas en rollo de película.

Todo se podía sentir, oler y las emociones entraban por la piel.

CRONISTA DEPORTIVO DEL NOTICIERO TELEVISIVO EN CULIACÁN
Televisoras Grupo Pacífico Canal 3 XHQ-TV lanzó su primera señal al aire el 17 de septiembre de 1964 en Culiacán, dos años antes que naciera Enrique.

Era la única señal que podía verse en televisión en esos años en la ciudad capital. Por eso, participar en el noticiero local era una verdadera hazaña.

José Enrique nació en la cuna de Enrique Santoyo Franco y María Alicia Amaral Padilla el 29 de agosto de 1966. Fue el primero de seis hermanos. El único periodista.

Estaba predestinado. Desde pequeño le gustaron los deportes y la comunicación, su deleite era escuchar las narraciones de los juegos por la radio cuando los amos y señores de las transmisiones de béisbol eran los inmortales don Agustín D. Valdez y Roy Alberto Campos Patterson, Roy Campos.

Enrique, a sus 21 años de edad, respondió a una convocatoria lanzada por la televisora Canal 3, la única en Culiacán en aquella época: ocupaban a un cronista deportivo.
Después de hacer pruebas con otros jóvenes, el 18 de junio de 1988 lo eligieron y se presentó a Canal 3.

Aunque ese día no salió a “cuadro” fue un flechazo inmediato su amor por el periodismo deportivo y le gustó la televisión.

Al día siguiente, el 19 de junio de 1988, lo sentaron en una silla en la oficina del director de la televisora, Don Carlos Sandoval Rodríguez, el hombre que lanzó al aire la primera señal de televisión en Culiacán en 1964.

Desde ahí, Enrique hizo su primera transmisión del noticiero porque el único estudio estaba ocupado con una entrevista que le estaban haciendo al político y empresario sinaloense Manuel de Jesús Clouthier Del Rincón, recordado como “Maquío”.

La titular de los noticieros era la periodista Lourdes Graciela Félix Sánchez y la conductora Lucy Beltrán.

El único reportero de deportes al mediodía en la primera emisión del Noticiero “Noti Día Atlántico” fue Enrique Santoyo Amaral y en la noche, en la última emisión, era Sergio Martel, quien trabajaba con Gilberto Castro Arenas y Rosa del Carmen Lizárraga Félix, la entrañable “Rossy” Lizárraga.

Enrique se consolidó en el noticiero y tuvo la experiencia de vivir los cambios tecnológicos con la llegada del sistema noticioso ECO que dio pauta al nacimiento del Sistema Noticioso Sinaloense (SNS).

Fue cuando comenzaron a participar en la televisora reporteros y conductores comprometidos con la noticia, que llevaron a la pantalla a todas las voces ofreciendo un enfoque plural al espacio televisivo.

Eran los años noventa cuando llegaron a Canal 3 periodistas como Juan Francisco Sotomayor Valdez, conocido por su obra documental “Reflejos de Sinaloa”; Javier Valdez Cárdenas, quien sería recordado posteriormente por su crónica del narcotráfico sinaloense; los periodistas y conductores de noticieros Eduardo Caldera Ramírez, Víctor Rochín Gastélum y José Andrés Villarreal Ayala, así como cronistas deportivos como Fausto Manuel Castaños Sapién, ya con experiencia y un joven, José “Chepe” Zazueta, entre muchos más.

Su incursión en el periodismo local se dio también en los noventa, sin dejar jamás la crónica deportiva, lo que le valió reconocimientos a su labor por difundir con honestidad y objetividad los movimientos sociales de esos álgidos tiempos y las manifestaciones populares.

Después de siete años de novios, el 18 de junio de 1993, en el quinto aniversario de que inició en Canal 3, se casó con la psicoterapeuta Imelda Guadalupe Rendón Ibarra, con quien procreó a su hija Andrea, quien nació el Día de la Libertad de Expresión del 7 de junio de 2001 y actualmente cursa su internado después de recibirse de médico general.

Tenía 27 años cuando, el 15 de noviembre de 1993 recibió el certificado de locutor categoría “B” expedido por la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la Secretaría de Educación Pública.

En 1994 fue un año complicado para Canal 3, sumado a cuestiones de la política fiscal que afectó a muchas empresas.

Como resultado hicieron un recorte de personal en el que en un solo día despidieron a 34 trabajadores para truncar su antigüedad, entre ellos a Enrique Santoyo, quien ya era sindicalizado.

Al día siguiente, el gerente de la televisora le pidió que descansara un mes pues habían hecho una evaluación y querían que regresara, pero diversas circunstancias impidieron que eso sucediera formalmente, pero Enrique Santoyo siguió colaborando con la televisora hasta 1996.

Incluso participó en las transmisiones de béisbol durante seis años, de 1990 a 1996, siendo uno de los fundadores del programa “Out 27”, entre otros.

Como comentarista deportivo del Canal 3 también narró los juegos de la Liga de Beisbol Interclubes Nocturna categoría veteranos.

También fue productor de diversos programas, entre ellos algunos trabajos televisivos sobre el gran campeón Julio César Chávez González, encargándose de la cobertura de varias peleas de corte mundial en la época dorada de la leyenda del boxeo sinaloense.

JEFE DE LA SECCIÓN DEPORTIVA DEL PERIÓDICO NOROESTE
En 1996 el periódico Noroeste lo contrata de manera exclusiva lo que lo obligó a despedirse definitivamente de Canal 3.

Durante diez años, de 1996 a 2006, la mayor parte del tiempo como jefe de deportes a la salida del titular Edgar Bustillos, su trabajo dejó huella en las páginas de deportes de este matutino recibiendo diversos reconocimientos a su labor en los certámenes internos de este prestigiado diario local por diversas coberturas y trabajos especiales.

De esas experiencias internacionales, cabe mencionar que luego de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 en Francia, el Grupo Danone decidió crear un torneo internacional de futbol para niños.

En el año 2000 se organizó la primera edición del torneo Copa de Naciones que tuvo lugar en el estadio Parque de los Príncipes en Paris, Francia. Hasta el año 2009, las finales fueron siempre en Francia, o bien Paris o bien en Lyon.

Ahí estuvo trabajando como periodista Enrique Santoyo e incluso tuvo el placer de entrevistar al medio centro ofensivo Zinédine Yazid Zidane, precisamente en el Parque de los Príncipes. Fue una grata experiencia para Enrique entrevistar a Zinédine Zidane, uno de los mejores futbolistas de la historia del futbol francés que en esa época estaba en su apogeo con el Real Madrid.

Durante su labor como cronista deportivo siempre brindó su apoyo a los torneos de las Ligas Infantiles y Juveniles de Futbol Municipal, así como a otras disciplinas, preocupado por otorgar una cobertura informativa de alta calidad, en el desarrollo del deporte en Sinaloa.

Pocos lo saben, pero Enrique tiene una gran habilidad para dos juegos que exigen al máximo puntería, constancia e inteligencia en la aplicación de la fuerza durante cada tiro. Es un maestro del boliche y el billar. Prueba de ello, en mayo de 2002, fue miembro del equipo subcampeón Noroeste en la Décima Copa Modelo – Noroeste celebrada en el entrañable Bolerama.

También se ha hecho notar en el Club Social y Deportivo La Llave, A.C., departiendo en la mesa en inolvidables juegos de dominó y como un extraordinario jugador de carambolas fascinantes y apasionado estratega que domina las leyes de la física, la triangulación y la geometría al practicar con increíble destreza el billar a tres bandas.

DE CRONISTA DEPORTIVO AL PERIODISMO POLÍTICO
Al salir de Noroeste en 2006 fue colaborador del Instituto del Deporte y por su destacado papel es contratado por la directiva del equipo de futbol Dorados de Sinaloa, empresa para la que trabajó de 2007 a 2009 como jefe de prensa, época gloriosa en la que le tocó disfrutar de cerca grandes finales con el club y coberturas de eventos premundiales y equipos internacionales como Chicago Fire y Boca Juniors, entre otros.

Posteriormente, se incorporó al Instituto del Deporte, organismo para el que laboró de 2009 a 2011 como jefe de mercadotecnia.

En 2011, atendiendo la invitación del director del periódico El Sol de Sinaloa, Víctor Eduardo Valdez Verde, Enrique se incorpora a este matutino haciendo la transición de cronista deportivo a reportero de local, pero sin abandonar su vocación periodística hacia el deporte.

A los tres meses, fue nombrado jefe de Información, puesto en el que se mantuvo durante siete años.

En su última etapa en el Sol de Sinaloa fue subdirector del periódico y responsable total de su edición, a la salida de su director Eduardo Valdez Verde.

Ahí vivió la difícil experiencia de la pandemia del COVID-19.

De 2019 a 2020 participó en la conformación de una barra de programas con sus respectivos conductores y temáticas en televisión en línea, haciéndose cargo de la sección deportiva.

Luego tomó la decisión de hacerse independiente migrando en 2020 al medio digital Primera Plana Portal, donde actualmente permanece como director general.

A esta responsabilidad hay que agregar la creación en 2024 de “Agenda Sinaloa”, una cooperativa de periodistas que transmite simultáneamente en cinco sitios digitales un programa de televisión en línea sobre entrevistas, análisis político y de noticias locales, sin abandonar jamás su espíritu como periodista deportivo. Proyecto actualmente en crecimiento que ha hecho una pausa para renovarse en unas nuevas instalaciones.

Durante su trayectoria Enrique ha cubierto eventos internacionales como, en el beisbol, diversas Series del Caribe: Culiacán 2001 y 2017, Hermosillo 1997, Mazatlán 1993 y 2005 y Venezuela 2002, donde se coronó el equipo Tomateros de Culiacán.

Diversas Olimpiadas Nacionales, Convenciones Nacionales de Beisbol en Saltillo, Guadalajara, Veracruz y Culiacán, así como encuentros de Grandes Ligas en Estados Unidos.
Así pudo conocer a grandes peloteros leyendas como Tony Gwynn, Ricky Henderson, Richard Joseph Hill, Rod Carew e Ichiro Zuzuki en su temporada de novato.

Asimismo, durante su paso por las narraciones de beisbol nacionales pudo alternar con los mejores cronistas deportivos que ha tenido México como Jorge “Sony” Alarcón, Pedro “Mago” Septien, Antonio “Toño” de Valdez, Enrique Burak, Pepe Segarra y Antonio Sosa Calderón, entre muchos más.

También ha realizado coberturas de peleas de campeonato mundial de boxeo y encuentros de basquetbol en la NBA en Estados Unidos.

Esas y muchas experiencias más confluyen en la historia de un personaje como Enrique Santoyo Amaral que forma parte de la memorable historia de la crónica deportiva en Sinaloa.

Sin duda, es una figura que debe ser tomada en cuenta para ser incluido en el Salón de la Fama al Mérito Deportivo por su amplia y destacada trayectoria como cronista deportivo en Sinaloa y cuya trascendencia ha rebasado las fronteras de México en coberturas internacionales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aprueban dictamen de las Cuentas Públicas de los tres Poderes del Estado, paraestatales y entes autónomos de Sinaloa

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado fue la encargada de aprobar el...

INE aprueba solicitar 13 mil 205 mdp para elección de juzgadores

Presupuesto global para 2025 será de 33 mil mdp, 40 por ciento es para...

Asesinan al dueño del restaurante La Chuparrosa Enamorada en Culiacán

El empresario restaurantero Jorge Peraza Bernal fue asesinado hoy a balazos a pocos días...

Amenaza Trump al gobierno de México con aranceles si no frena a migrantes

Señalo que México es ahora el primer socio comercial de Estados Unidos, y “ellos...

Asesinan al dueño del restaurante La Chuparrosa Enamorada en Culiacán

El empresario restaurantero Jorge Peraza Bernal fue asesinado hoy a balazos a pocos días...

¡Aprovecha! Habrá descuentos por el Buen Fin en trámites vehiculares

Culiacán, Sin.- El Buen Fin 2024 será del 11 al 30 de noviembre del...

Cuidaré al PAN con las manos limpias y la frente en alto: Vanessa Vizcarra

Culiacán, Sin.- Voy a cuidar al PAN con amor y cariño para dignificar la...