Senado aprueba reforma para impulsar vivienda social para todos los trabajadores
Ciudad de México. – Por unanimidad los senadores aprobaron con 106 votos a favor, en lo general y lo particular la Reforma al artículo 123 de la Constitución, que determina que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir vivienda social y otorgar créditos, principalmente a jóvenes, para su adquisición o mejora.
El senador Enrique Inzunza explicó que el dictamen contempla un tema que es crucial, fundamental en la vida de muchas y muchos mexicanos, el derecho a la vivienda. “Este derecho no sólo es un derecho fundamental de la dignidad humana, como todos los derechos, sino también un pilar para el desarrollo social y económico, que garantiza que todas las personas, en particular las personas trabajadoras puedan acceder a una vivienda, una vivienda es luego un hogar y un hogar es imprescindible para la felicidad de las familias”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos Enrique Inzunza compartió los puntos importantes de las modificaciones; “la reforma el apartado A, señala que todas las empresas deberán proporcionar viviendas adecuadas; dijo que esto marcará un cambio pragmático donde se fortalece el bienestar de las personas trabajadoras”.
Asimismo; “la creación de un Fondo Nacional de Vivienda, con créditos accesibles”. La reforma plantea que toda empresa estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a cumplir mediante las aportaciones que hagan al fondo, a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores”.
Una vivienda es indispensable para hacer un hogar. Y un hogar lo es para formar y disfrutar una familia. Algo a lo que todas y todos los mexicanos tenemos derecho.
— Enrique Inzunza (@InzunzaCazarez) October 31, 2024
Mi intervención hoy en el @senadomexicano, en defensa de la reforma al artículo 123 constitucional, en materia de… pic.twitter.com/7nF1ecobV9
Por tanto, añade el dictamen, se establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes, que permita el otorgamiento de créditos baratos y suficientes para su adquisición o mejora, para la obtención de suelo o para la construcción de vivienda, en los términos que fije la ley. Dentro de este apartado, se especifica que la mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder del 30% del salario de las personas trabajadoras.
Por último; Inzunza Cázarez dijo sentirse; “muy orgulloso de permanecer a esta Legislatura, en este tiempo donde le están dando al Estado mexicano, una configuración de Estado Constitucional de Bienestar, lo que esto significará para millones de mexicanas y mexicanos, creo que los senadores de todos los partidos y colores compartimos las coincidencias de que la política tiene que ser el conducto para que la vida de las personas se mejore y sea cada vez más acorde con los principios de dignidad y justicia, y lo más importante, lo que propugna nuestro movimiento, la búsqueda de la felicidad”.