Responde FGR a jueces de Sinaloa: Sí se rechazó orden de aprehensión por caso Cuén

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) respondió al colectivo de jueces y magistrados Artículo 41 que un juez de Culiacán sí negó la orden de aprehensión relacionadas con el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo.

En conferencia de prensa, el magistrado Juan José Olvera dijo que “el fiscal decidió retirarse, y pasa que como es lógico entender, el juez no se pronunció, no dijo lo que puede decir: concede la orden de aprehensión o la niega, esas son las decisiones que el juez puede tomar, pero no la puede tomar cuando quien la pide decide retirarse antes de que el juez tome la decisión”.

A su vez, la FGR señaló que el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, con residencia en Culiacán, emitió una nota informativa en la que señala que el comunicado de la Fiscalía General de la República del pasado 20 de octubre “no se corresponde con la realidad”.

Dicho Centro, indicó la Fiscalía, expuso sus puntos de vista respecto a una orden de aprehensión en contra de Joaquín N, es decir Joaquín Guzmán López, en el sentido de que “no existe una situación de rechazo por parte del Juez Federal de Culiacán”.

La FGR publicó lo que llamó la transcripción literal de la expresado por el juez: “en consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un juez federal en cuya jurisdicción resida, un juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad”.

Por lo que toca a los “indicios hemáticos” hallados en el lugar del posible secuestro, localizados el 18 de septiembre, aseveró que estos ya fueron superados por indicios diversos encontrados en dicho predio, dictaminados pericialmente el 17 de octubre pasado, y en los cuales se encontró la coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor Melesio Cuén.

La FGR atrajo la investigación sobre el asesinato del político Cuén, que está relacionado con la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

La Fiscalía de Sinaloa, según las indagatorias federales, realizó un montaje sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén, quien habría sido asesinado en el mismo predio en el que El Mayo Zambada acusó que fue retenido y llevado con engaños a Estados Unidos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con entrega de obras en El Fuerte, Graciela Domínguez inicia gira por todo Sinaloa

*La mandataria estatal inauguró un moderno bulevar en la sindicatura de Adolfo López Mateos,...

Instalan Consejo Político Estatal del PRI Sinaloa para el periodo 2026-2029

Alejandro Moreno reconoce la firmeza de la militancia priista sinaloense; César Emiliano Gerardo Lugo...

FGR recibe petición para investigar empresa ligada a amigo de ‘Andy’ López por huachicol fiscal

El SAT pidió a la Fiscalía General de la República ejercer acción penal contra...

Fiscalía abre carpeta de investigación por atentado contra Alma Rosa Rojo

FISCALÍA DE SINALOA INICIA INVESTIGACIÓN POR HECHOS EN LA COLONIA ESTELA ORTIZ DE TOLEDO,...

Instalan Consejo Político Estatal del PRI Sinaloa para el periodo 2026-2029

Alejandro Moreno reconoce la firmeza de la militancia priista sinaloense; César Emiliano Gerardo Lugo...

Fiscalía abre carpeta de investigación por atentado contra Alma Rosa Rojo

FISCALÍA DE SINALOA INICIA INVESTIGACIÓN POR HECHOS EN LA COLONIA ESTELA ORTIZ DE TOLEDO,...

La próxima semana se presentará el Plan Integral de Seguridad y Gobernabilidad: Gobernadora Graciela Domínguez

El Plan Integral estará abierto a propuestas de los sectores económicos, sociales y productivos...