El peso mexicano se depreció luego de que Donald Trump hiciera comentario más agresivos sobre aranceles y sobre México.
Ciudad de México.- El peso mexicano inicia la sesión como la divisa más depreciada frente al dólar, a la par que se da el fortalecimiento global de la divisa estadounidense.
El tipo de cambio cotizaba en 19.9190 pesos por dólar, con una depreciación de 1.12% frente al cierre previo que reportó Banco de México (Banxico). En lo que va de la semana, la moneda local acumula un retroceso de 3.28%.
“El tipo de cambio sale de la zona de corrección donde osciló desde mediados de septiembre, afectado por: comentarios más agresivos de Trump sobre sus tarifas arancelarias; el incremento global de la aversión al riesgo; y la cautela de los mercados tras la reciente desaceleración del sector industrial en Estados Unidos”, explicó Monex.
El candidato republicano dijo ayer que México es un reto “tremendo” para Estados Unidos y que China frenó la construcción de sus plantas en el país, debido a que está dispuesto a poner aranceles del 200% o 300% para bloquear las importaciones de vehículos chinos fabricados en México, refirió Banco Base.
Trump también comentó que su está amenazado por México y que si pierde las elecciones, las fábricas que se construyen en México acabarán con Estados Unidos. “Los participantes del mercado están anticipando volatilidad y presiones al alza para el tipo de cambio tras las elecciones en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre”, añadió.
Grupo Financiero Banorte estima que el tipo de cambio se moverá en un rango de 19.73 y 19.95 pesos por dólar.
Bolsa
La Bolsa Mexicana mostraba movimientos marginales en sus primeras operaciones del miércoles, en un mercado con la mira puesta en el inicio de la temporada de reportes corporativos locales del tercer trimestre.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, avanzaba un marginal 0.04% a 52,396.27 puntos.
Los títulos de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, ganaban casi 1% a 16.42 pesos, después de que reportó en la víspera un sólido informe trimestral.