Fue identificada por los investigadores como SARS-CoV-2 KP.3.1.1 y encontrada en dos continentes
Japón.- Una nueva variante del virus Sars-Cov-2 fue detectada a la cual se le ha descubierto 94 variantes que impacta a dos países ubicados en Asia y en Oceanía. La variante se presenta cinco años después del surgimiento del virus que paralizó al mundo.
El experto epidemiólogo Alejandro Macías, compartió información sobre el origen de la variante la cual fue identificada por los investigadores como SARS-CoV-2 KP.3.1.1, cepa que se derivó de alguna de las dos teorías sobre el origen del Covid-19 desde que fue creado en un laboratorio hasta que un animal infectado de un mercado en Wuhan, China, lo propició.
¿Qué países son atacados por la nueva variante SARS-CoV-2 KP.3.1.1?
De acuerdo con el doctor Macías, fueron detectadas personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 KP.3.1.1 en Japón y en Australia, las cuales pueden tener algunas de las 94 mutaciones que ha tenido el virus, cuya investigación para dar con el paciente cero continúa a fin de poder eliminar el virus.
Al momento se conoce que los científicos han analizado más de 800 muestras recogidas en el mercado de Wuhan donde se vendían diferentes especies de animales silvestres. Las muestras se recogieron en enero de 2020, después del cierre del mercado, en superficies planas y puestos del mercado, incluidos los de venta de animales silvestres, así como en las alcantarillas del lugar.
¿Cómo va la investigación del Covid-19?
Sin embargo, los datos recabados, puestos a disposición de los investigadores por científicos chinos, “no nos permiten decir con seguridad si los animales (del mercado) estaban infectados”, señaló hace casi dos meses una de las autoras del estudio sobre el origen del coronavirus, Florence Débarre, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).
Pero “nuestro estudio nos permite confirmar que a finales de 2019 había animales silvestres en ese mercado, en particular de especies como perros mapaches o civetas. Y que esos animales estaban presentes en la esquina suroeste del mercado, que también es una zona donde se ha detectado mucho SARS-CoV-2”, el virus causante del Covid-19, explicó Débarre a AFP.
Sobre las mutaciones del virus Covid-19, la OMS indicó que todos los virus son cambiantes, aunque la mayoría tienen nulo efecto, hay algunas que influyen para hacerse resistentes que ocasiona su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social, indicó.