¡Hecho histórico! México tiene a su primera mujer en el cargo presidencial
Claudia Sheinbaum, este martes 1 de octubre, se convierte en la primera mujer electa para el cargo de Presidenta de la República, un puesto que solo había sido ocupado por hombres. Con la presencia de presidentes, vicepresidentes, diplomáticos y otros dignatarios, Sheinbaum Prado tomó protesta en el Congreso de la Unión, donde recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, en presencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En un discurso lleno de empoderamiento femenino, Claudia Sheinbaum inició recalcando que por primera vez llegaban las mujeres. “Hoy 1 de octubre del 2024 inicia a segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y también hoy, después de 200 años de la república y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir el destino de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso con un pueblo extraordinario”,comenzó a decir.
¿Cuál fue el primer discurso de Claudia Sheinbaum?
Primero, saludó a todos los líderes mundiales que asistieron, a los mexicanos y a los gobernadores, y comentó los puntos más importantes para ella, explicando que México es un país de “mujeres y hombres libres”, todos los que luchan por la democracia.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”, dijo.
Entre los puntos más importantes que tocó, mencionó que México es un país soberano e independiente, que por el bien de todos primero están los pobres, que las mujeres recibirán igualdad y se respetarán sus derechos, y que se protegerán los recursos naturales.
mensaje de Claudia Sheinbaum a las mujeres
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y a partir de hoy y por decisión del pueblo soy presidenta de México”,enfatizó que a todas las mujeres que algún día soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si nacerán mujer u hombres podrían realizar sus sueños. “Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino”.
“Hoy sabemos que las mujeres participaron en diferentes momentos de la historia de México. Las mujeres podemos ser presidentas y hago una respetuosa invitación a que digamos presidenta con “A”, al igual que decimos abogada, soldada, maestra…. Solo lo que se nombra existe”, destacó Sheinbaum Prado.
“Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, confesó.