El pronóstico abrumador de los especialistas es que la Fed modificará su tasa de interés, y lo hará por primera vez a la baja desde la pandemia de COVID-19.
¡Es hoy, es hoy! La Reserva Federal hizo válido los pronósticos y bajó su tasa de interés por primera vez desde los recortes de emergencia que aplicó en 2020 debido a la pandemia del COVID-19, un movimiento que era esperado por el mercado y al que el peso mexicano le estará ‘echando un ojo’.
El Comité Federal de Mercado Abierto anunció que la reducción es de 50 puntos base, por lo que la tasa de interés queda en un rango de 4.75-5 por ciento.
“Al considerar ajustes adicionales al rango objetivo de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, las perspectivas cambiantes y el equilibrio de riesgos”, dijo la Fed en un comunicado.
¿Cómo sabíamos que la Fed iba a rebajar su tasa de interés este miércoles 18 de septiembre? Porque su presidente lo dijo: En su esperada intervención en la conferencia de Jackson Hole, Jerome Powell declaró que los funcionarios del Banco Central estaban confiados en que la inflación en EU se dirige hacia la meta objetivo de 2 por ciento.
“Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria. La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasa dependerán de los datos que se vayan obteniendo”, dijo el 23 de agosto pasado.
¿La Fed hará más recortes a la tasa en 2024?
La Reserva Federal tiene todavía dos reuniones más en lo que resta de 2024, en noviembre y diciembre, por lo que existe la posibilidad de nuevos recortes de hasta 50 puntos bases.
De hecho, las proyecciones de la Fed publicadas después de su reunión de dos días mostraron que una estrecha mayoría, 10 de 19 funcionarios, estaban a favor de reducir la tasa de interés en al menos medio punto adicional en esos encuentros.
Sin embargo, la decisión de la Fed de este miércoles 18 de septiembre no fue unánime: Michelle W. Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, votó a favor de un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés.
¿En cuánto cotiza el peso después del anuncio de la Fed?
Así cotiza el peso frente al dólar en los mercados durante este miércoles 18 de septiembre, día de reunión de la Fed. (Fotoarte El Financiero)
A las 13:10 horas, el peso mexicano se deprecia 1.10 por ciento ante el dólar, esto de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto lleva al tipo de cambio a las 19.31 unidades, 18 centavos más con respecto al cierre del martes 17 de septiembre.
En bancos, el dólar se vende en un precio de 19.70 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas principales, sube 0.02 por ciento a los 100.91 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cede 0.04 por ciento a las mil 224.20 unidades.
¿En cuánto se ubican las bolsas en Wall Street después del anuncio de la Fed?
Las pizarras de los principales índices en Nueva York presentan marginales ganancias antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto dé a conocer su decisión.
Así es como cotizan a las 13:10 horas:
- Dow Jones: 41 mil 595 puntos, tras un retroceso de 0.03 por ciento.
- Nasdaq: 17 mil 627 unidades, sin ganancias ni pérdidas.
- S&P500: 5 mil 655 puntos, tras una ganancia de 0.37 por ciento.
Oro rompe récord tras recorte de la Fed
El oro avanzó hasta un máximo histórico después del recorte de 50 puntos base de la Fed, en un comienzo agresivo de un cambio de política para impulsar el mercado laboral y defender la economía.
El oro, que tiende a beneficiarse de las tasas más bajas, subió hasta 0.8 por ciento a un nuevo máximo histórico de 2 mil 590.13 dólares en Nueva York.
Este año, los precios del oro han experimentado una espectacular subida, con un alza de más del 25 por ciento, imponiendo récords a lo largo de los meses.
Si bien el repunte de principios de 2024 estuvo respaldado por la demanda de los mercados emergentes (en particular, de los bancos centrales y de los consumidores e inversores asiáticos), en los últimos meses la atención se ha desplazado directamente hacia la Reserva Federal y las perspectivas de la economía estadounidense.
Los lingotes, que no devengan intereses, suelen beneficiarse en un entorno de tipos bajos, y las preocupaciones por una recesión tienden a impulsar a los inversores a buscar seguridad en el oro.