‘El Mayo’ ingresa a prisión en Nueva York donde se encuentra García Luna

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘El Mayo’ ya se localiza en el mismo centro en el que se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México

Estados Unidos.- Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, fue ingresado al Centro Metropolitano de Detención Brooklyn (MCD Brooklyn), en Nueva York.

De acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones (BOP), ‘El Mayo’ ya se localiza en el mismo centro en el que se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México.

‘El Mayo‘ se declaró no culpable de los cargos que se le imputan en un juzgado de Nueva York, y que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.

En esta, su primera comparecencia en Nueva York, adonde fue trasladado desde El Paso (Texas), Zambada se limitó a contestar con lacónicos “sí” o “no” a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos a que se enfrenta y que pueden costarle la cadena perpetua.

Aunque la ley en Nueva York dicta que el juicio debe comenzar dentro de los 70 días posteriores a la primera comparecencia del acusado, el juez de instrucción James R. Cho hizo una excepción en este caso debido a su gran complejidad y a la abundancia de documentos para la investigación, decretando que ese plazo arranque a partir del 31 de octubre.

La acusación en Nueva York contra este narcotraficante prófugo de la justicia durante más de cuatro décadas, y cuya captura cifraba Estados Unidos en 15 millones de dólares, fue actualizada en febrero y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide que ha generado una crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

‘El Mayo’ fue trasladado desde Texas donde permanecía arrestado y compareció en la misma corte donde un lustro atrás se dictó cadena perpetua para su otrora socio ‘El Chapo’ Guzmán.

El caso de Zambada en la corte federal de Nueva York lo presidirá el magistrado Brian Cogan, que también estuvo al frente del proceso contra ‘El Chapo‘ y fue él quien juzgó el año pasado a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública mexicano declarado culpable de varios cargos de narcotráfico y que aguarda aún sentencia.

Zambada fue detenido en una operación conjunta por la DEA y el FBI el pasado 25 de julio en Nuevo Méxicodespués de aterrizar en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo‘ que también fue arrestado.

La operación, aún rodeada de incógnitas y supuestas traiciones, fue definida posteriormente como una emboscada por el propio ‘Mayo’ en una carta desde la cárcel.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Tepuche, Ejército asegura 12 artefactos explosivos improvisados

Los objetos quedaron bajo resguardo en tanto son destruidos por personal capacitado en manejo...

Reporta la FGE cinco muertos, cuatro vehículos robados y dos ‘levantones’ durante el miércoles

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Abaten a ‘La Barquita’, presunto jefe de sicarios de La Mayiza, en Colima

El presunto criminal viajaba a bordo de un automóvil acompañado de una mujer, quien...

Juan Carlos Valencia, hijastro del ‘Mencho’, sería el nuevo líder del CJNG

Juan Carlos Valencia, de 41 años de edad, es un ciudadano estadounidense nacido en...

Abaten a ‘La Barquita’, presunto jefe de sicarios de La Mayiza, en Colima

El presunto criminal viajaba a bordo de un automóvil acompañado de una mujer, quien...

Juan Carlos Valencia, hijastro del ‘Mencho’, sería el nuevo líder del CJNG

Juan Carlos Valencia, de 41 años de edad, es un ciudadano estadounidense nacido en...

Iría Ricardo Madrid en Sinaloa; destapa PVEM a aspirantes para 17 gubernaturas

Al calor del PRI, el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel...