AMLO liga violencia en Culiacán a captura de ‘El Mayo’; garantiza la paz

López Obrador sostuvo que espera que el enfrentamiento y la violencia sea transitoria

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que los enfrentamientos armados en Culiacán estén ligados a la captura de Ismael El Mayo Zambada, quien era el líder de Cártel de Sinaloa hasta hace un par de meses.

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario recordó que, a pesar de que los ataques sean por el control de la región, la cual es disputada con la facción liderada por Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; El Mayo ha llamado a la no violencia.

“Es muy posible que esté vinculado a eso, pero hasta el mismo señor Zambada escribió de que no era conveniente la violencia o algo por el estilo. No queremos violencia, nadie quiere la violencia, el pueblo de Sinaloa no merece la violencia”, dijo.

López Obrador sostuvo que espera que el enfrentamiento y la violencia sea transitoria, ya que tiene reportes de que ha regresado la calma en la zona. Además, rechazó que esto signifique que el cártel de Sinaloa se esté fraccionando. 

“Pedirles a todos que actúen de manera responsable y ya el informe que tenemos en la mañana es que no hay enfrentamientos, hasta ahora y desde ayer al mediodía, hasta la mañana de hoy. Ya hay protección de la Guardia Nacional”, agregó.

Además, recordó que cuentan con el apoyo de las fuerzas armadas, que les ayudan en cualquier tarea relacionada con atender a la población, incluyendo fenómenos naturales. 

Detalló que durante la reunión de seguridad de esta mañana, le dieron a conocer datos del enfrentamiento.

“El reporte es que se enfrentaron, lamentablemente hirieron a dos militares, que van a ayudar para evitar el enfrentamiento y a proteger inocentes, lamentablemente falleció un sargento, mandamos a su familia condolencias, fallece en el cumplimiento de su deber. 

“Hay un herido, se detuvieron a personas de la delincuencia, a uno en especial y mucho armamento, y decirle a los ciudadanos de Sinaloa y de Culiacán que se está pendiente y se está actuando y hay elementos suficiente para garantizar la paz y que hasta ahora afortunadamente las cosas se están tranquilizando”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dan lectura en Congreso de Sinaloa a dictamen que propone ley a favor de comunidad LGBTTTIQ+

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este jueves a dictamen...

Única mujer condenada a muerte en Tennessee, sobrevive a 2 dosis de la inyección letal

Christa Pike, la única mujer condenada a muerte en Tennessee y la primera que...

Comparte Ana Miriam Ramos cena y escucha con familias de pacientes en el ISSSTE

A través de ALAJIBUA, DIF Culiacán entregó 110 cenas durante una jornada de cercanía...

José Carlos Aceves llama a comunicar con ética ante la “era del hate”

Comunicación política con responsabilidad: el papel determinante de la planeación estratégica para construir confianza...

“Gracias por hacer de Sinaloa un gran destino:” Graciela Domínguez entrega el premio Orgullo Sinaloense 2026

La mandataria estatal reconoció a quienes a través del turismo salvaguardan la riqueza histórica,...

Durante septiembre, 145 vehículos fueron puestos a disposición del MP en Sinaloa

De este total, 111 corresponden a la Zona Centro, 25 a la Zona Sur,...

UNESA ejecuta 96 órdenes de aprehensión durante septiembre de 2026

Entre las aprehensiones destacadas durante septiembre se encuentra la de Florentino “N”, de 44...