Reforma Judicial: ¿Cuántos votos necesita Morena para aprobarla en el Senado?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, dijo que la coalición gobernante solo necesita 85 votos, pero la oposición sostiene que son 86 los que se requieren

La oposición de México se compromete a bloquear la controvertida reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Senado, donde la coalición gobernante está a un pelo de conseguir la mayoría de dos tercios necesaria para cambiar la Constitución.

El partido Morena y sus aliados están todavía a un voto de los 86 necesarios para aprobar un cambio constitucional en el Senado, según los líderes de la oposición. Y a pocos días de que el proyecto pase a votación en la Cámara Alta, prometen que nadie cambiará de bando.

“Hay una posibilidad matemática de bloquear esto en el Senado”, dijo en una entrevista telefónica el legislador Julen Rementería, del opositor Partido Acción Nacional (PAN). “Tenemos que permanecer unidos contra esta reforma”.

Morena y sus aliados aplastaron a la oposición en las elecciones de junio, ganando la llamada supermayoría en la Cámara baja y asegurándose después 85 de los 128 escaños del Senado. Sin embargo, las esperanzas de la oposición de bloquear la reforma judicial crecieron esta semana cuando un indeciso de su base reveló su voto.

“Después de haberlo estudiado y leído, mi voto va a ser totalmente en contra”, dijo el jueves a la prensa Daniel Barreda, del partido Movimiento Ciudadano. “MI VOTO ES EN CONTRA de esta reforma que amenaza la imparcialidad de la justicia y vulnera los derechos humanos”, agregó en un mensaje publicado en X.

Morena confía en que habrá votos suficientes a favor de la reforma judicial

La reforma del Poder Judicial propuesta por López Obrador establece que todos los jueces federales deben ser elegidos por voto popular, aunque sus críticos la ven como una maniobra para tomar el control de la única institución que podría imponer controles al poder del partido Morena. El proyecto fue aprobado en la Cámara baja por un cómodo margen a primera hora del miércoles, tras casi 18 horas de debate.

El peso, el cual se ha debilitado en las últimas semanas debido en parte a la preocupación por la reforma, perdía un 0.7 por ciento el viernes, en línea con otras monedas de mercados emergentes.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha expresado su confianza en que habrá votos suficientes en el Senado. “No hay posibilidad de dar marcha atrás a la reforma, esa fue la decisión del pueblo de México”, dijo.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la coalición gobernante confía en que ya cuenta con la mayoría de dos tercios en el Senado. “No tenemos ninguna preocupación en ese sentido. Yo diría que incluso tenemos más votos de los que necesitamos”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tribunal de EU rechaza definitivamente la demanda de ‘El Chapo’ por aislamiento en prisión

Un juez federal de Colorado cerró el caso al determinar que no procedía la...

Mueren dos personas por asfixia durante festejos mundialistas en CDMX

La Secretaría de Salud capitalina confirmó el deceso de un hombre de 44 años...

Suman 2 mil 600 militares enviados a Sinaloa en el 2026

Los efectivos tendrán como misión realizar patrullajes, reconocimientos terrestres y acciones disuasivas en zonas...

María Felicia, rostro de agresiones que padecen 7 de cada 10 mujeres

En México, donde siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han experimentado...

Tribunal de EU rechaza definitivamente la demanda de ‘El Chapo’ por aislamiento en prisión

Un juez federal de Colorado cerró el caso al determinar que no procedía la...

Mueren dos personas por asfixia durante festejos mundialistas en CDMX

La Secretaría de Salud capitalina confirmó el deceso de un hombre de 44 años...

Ecuador presenta queja por ‘serenata’ de aficionados en CDMX

Ecuador se quejó ante la organización del Mundial por la ‘serenata’ de aficionados mexicanos...