Explosión de “narcofábrica” en Michoacán deja 6 muertos y 1 herido con amputación de manos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Violento estallido en Michoacán deja seis muertos y un Herido en explosión de fábrica de explosivos asociada con narcotráfico, fuerzas de seguridad intervienen en la zona

Michoacán.-Este sábado 31 de agosto, en el poblado de Cenobio Moreno, del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, se registró una explosión en una fábrica de explosivos improvisados, conocida como “narcofábrica”.

La explosión resultó en la muerte de seis hombres y dejó a uno más gravemente herido.

Las víctimas, algunas de las cuales se cree que son de nacionalidad colombiana, estaban en una construcción que simulaba una vivienda donde se fabricaban artefactos explosivos.

¿Qué se sabe sobre la “narcofábrica”?
La “narcofábrica” de acuerdo a suposiciones de las autoridades era utilizada para la elaboración de explosivos que los sicarios emplean con drones, como minas terrestres o proyectiles en morteros improvisados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán indica que el estallido ocurrió cuando las víctimas estaban dentro de esta construcción.

La explosión causó muertes por calcinación y quemaduras de tercer grado.

El sobreviviente sufrió graves heridas, incluyendo la amputación de sus manos, y fue trasladado a un hospital regional.

¿Cómo respondieron las autoridades?
Tras el incidente, habitantes del poblado solicitaron apoyo a las fuerzas de seguridad.

La 43 Zona Militar, la Guardia Nacional y la Guardia Civil (Policía Estatal) acudieron al lugar y lograron desactivar varios artefactos explosivos dispersos en la zona.

De acuerdo con EFE, los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación, y se investiga si algunos de los fallecidos son sicarios colombianos.

¿Qué se sabe del grupo responsable?
Una de las principales hipótesis de la Fiscalía es que la “narcofábrica” estaba operada por el Cartel de Los Blancos de Troya, dirigido por César Alejandro Sepúlveda Arellano, conocido como “el Bótox”.

Este cartel es aliado del Cartel de Los Viagras, una facción criminal que surgió en 2013 tras la disolución de los grupos de autodefensa que combatieron al Cartel de Los Caballeros Templarios.

Actualmente, Los Viagras han formado una alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para enfrentar a Los Caballeros Templarios, que cuentan con el apoyo del Cartel de Tepalcatepec.

Michoacán ante una intensa ola de Narcotráfico
Desde el 19 de agosto, la región ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre estos grupos criminales, disputándose el control del tráfico de drogas como marihuana, cocaína y metanfetamina, así como actividades de secuestro y extorsión.

El 28 de agosto, en el poblado de Eréndira, también en Buenavista Tomatlán, se decomisó otra “narcofábrica” y siete soldados resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al intentar desactivar artefactos explosivos en el área.

La situación en Michoacán continúa siendo tensa y peligrosa, con las autoridades trabajando para controlar el impacto de estos grupos criminales y sus actividades ilegales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ucrania lanza el mayor ataque con drones contra Rusia en plena jornada electoral

Ucrania lanzó más de mil drones contra Moscú, provocando daños en una de las...

Sinaloa entre la seguridad, las encuestas y el horizonte de 2027

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Sinaloa ocurre en un momento marcado...

El derecho a pensar despacio: escribir cuando todo pide prisa

¿Qué ocurre cuando una sociedad comienza a producir textos mejores que sus propios pensamientos? La...

Detienen a nueve presuntos miembros del Cártel de Sinaloa tras agresión a marinos y policías

Las autoridades les aseguraron 17 armas largas, entre ellas una ametralladora, 127 cargadores; 40...

Ucrania lanza el mayor ataque con drones contra Rusia en plena jornada electoral

Ucrania lanzó más de mil drones contra Moscú, provocando daños en una de las...

Violencia en Morelos: Asesinan a Zenón Juárez, líder del PRI en Tetecala

Zenón Juárez Hernández era un cuadro político de base en la región poniente de...

Balean casa de diseñador y poeta que vistió a Sheinbaum para el Grito de Independencia

Ciudad de México. Dos personas dispararon la noche del viernes contra la vivienda del...