Autoridades electorales decidieron llevar a cabo las elecciones extraordinarias pese al contexto de violencia creciente
CHIAPAS.- Luego de una marcha encabezada este sábado por el Cártel de Sinaloa, así como diversas balaceras, emboscadas y narcobloqueos en el municipio de Chicomuselo, estado de Chiapas, este domingo se llevan a cabo elecciones extraordinarias para renovar el ayuntamiento.
Según información de El Norte, también se ha registrado desplazamiento de habitantes en dicha localidad de la Sierra de Chiapas. Al momento se desconoce cuántas personas han tenido que abandonar sus hogares debido al reclutamiento de pobladores por el crimen organizado para bloquear carreteras.
Autoridades insisten en realizar las elecciones
Pese al contexto de violencia, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó continuar con las elecciones programadas para este domingo.
Según testimonios citados por el medio previamente mencionado, pobladores locales fueron obligados a manifestarse a bordo de carros y motocicletas como parte del desfile del Cártel de Sinaloa, donde gritaban “¡Viva Sinaloa! ¡Vamos a liberar Chicomuselo!”.
“Las personas fueron convocadas con las bocinas de los ejidos, llegaron en vehículos para llevarlos al desfile”, dijo un poblador de la Sierra.
Trascendió que cerca de Zacualpan, una localidad de aproximadamente 600 habitantes, los pobladores se cubrieron el rostro con pasamontañas, pañuelos y gorras. Previamente, el pasado 20 de julio se registró una fuerte balacera que llegó hasta el Municipio de Amatenango de la Frontera.
“A las 2 de la tarde se llevaron a la fuerza a unos 50 hombres del pueblo, pidieron cooperar, porque en caso contrario iban a entrar casa por casa para sacar a la gente”, dijo un habitante de Guadalupe Victoria.
Asimismo, desde el viernes por la noche se difundió un video en redes sociales donde un hombre grita: “¡Sinaloa ya vino a Chicomuselo! ¡Arriba Sinaloa! ¡Ya ganamos Chicomuselo!”.
Por su parte, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas llamó a no celebrar los comicios en un contexto de violencia creciente. Sin embargo, el Instituto Electoral rechazó la sugerencia y contestó que se harían “con cuidado”