Devemos darle la importancia que merece el proceso de transición entre vacaciones y regreso a clases.
Se termina el periodo de vacaciones, y regresamos a clases, con este retorno los padres, madres y tutores presentan nuevos desafíos; algunos pequeños ingresan por primera vez a un centro educativo y otros vuelven a la rutina.
El Proceso de adaptación o transición es menos caótico cuándo hay una motivación familiar, un apoyo sólido y una comunicación abierta, en consecuencia, ese cambio de escuela, de colegio, de nivel, de amigos o de grado se gestiona de manera más adecuada.
Es importante tomar en cuanta que este proceso de ajuste puede ser diferente en cada niño/a o adolescente, pues como seres individuales no reaccionamos de la misma forma ante cualquier evento o acontecimiento, es por lo que, debemos darle la importancia que merece el proceso de transición entre vacaciones y regreso a clases.
Como referentes para nuestros hijos/as es nuestra responsabilidad saber validar y no minimizar las emociones que surgen durante este tiempo; como adultos jugamos un papel importante en la gestión del estrés y planificación para evitar las prisas. Para asimilar esta nueva realidad desde ya debemos ir acomodando algunas cosas en casa, para ello les dejo algunos tips o consejos.
- Involucrar o hacer partícipes a los hijos en el desarrollo de la preparación y compra de materiales o útiles escolares, debido a que estos son los protagonistas de este proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, puede ser beneficioso para la relación hijo-progenitor, en consecuencia, favorece la independencia, participación, opinión, toma de decisión y discernimiento del niño/a o adolescente.
- Retomar el tiempo de dormir, al menos una semana antes de retornar a los centros educativos para ir adecuando el horario de sueño.
- Limitar el uso de dispositivos electrónicos, ya que usarlo en desmedida puede afectar su rendimiento, su aprendizaje y otras habilidades cognitivas.
- Prepararse y preparar mentalmente a los/as niños/as y adolescentes para el proceso de readaptación escolar propio de la escuela, como horarios y asignaciones.
- Organizar los útiles escolares con antelación, así estamos listos/as para el gran día.
- Mantener una comunicación abierta y asertiva para poder gestionar de manera adecuada los reajustes de rutinas.
- Destinar un espacio de estudio en casa, sin distractores con buena iluminación y ventilación.Para algunas familias representa un verdadero desafío, pero si se comienza a tiempo y se ve como una dinámica familiar se puede disfrutar del mismo, es indispensable ser conscientes y estar preparados para la nueva aventura que pronto iniciará.
¡Feliz regreso a clases!
Con información de El Jaya