Terremoto de 7.1 grados produce tsunami y daños en Japón

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El sismo alcanzó a la prefectura de Miyazaki, con una intensidad de 6, inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles.

Japón.- Un tsunami de hasta medio metro golpeó este jueves 8 de agosto a las costas del Pacífico del sudoeste de Japón, tras un fuerte sismo de magnitud 7.1 en la región, que dejó al menos nueve heridos, mientras se siguen evaluando daños personales y materiales.

El seísmo tuvo lugar a las 16:43 horas (en Japón) a una profundidad de 30 kilómetros en el mar de Hyuga, frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, según detalles de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que activó una alerta de tsunami de hasta un metro en zonas cercanas al epicentro.

Las primeras olas del tsunami se detectaron a las 17:01 horas en el puerto de la ciudad de Nichinan, frente al epicentro, donde alcanzó los 20 centímetros, llegando a tocar posteriormente los 40 cm en el puerto de Aburatsu, en la misma ciudad.

El tsunami de mayor altitud, medio metro, se observó en el puerto de Miyazaki y otros de 30 centímetros se registraron en la ciudad de Tosashimizu, prefectura de Kochi, en la isla vecina de Shikoku; en el puerto de Shibushi, en Kagoshima (Kyushu) y en la ciudad de Minamiosumi, de la misma provincia, entre otras localizaciones, sin que por el momento se haya informado de daños por el fenómeno.

Unas cinco horas después del terremoto, cerca de las 22:00 horas, la alerta de tsunami fue completamente levantada en las áreas afectadas, aunque se mantenía un aviso por posibles cambios leves en el nivel del mar.

El temblor alcanzó en el este de la prefectura de Miyazaki la intensidad 6 inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, que mide la agitación en la superficie y su potencial destructivo, y la intensidad 5 inferior en la vecina Kagoshima.

Las autoridades continuaban horas después evaluando la escala de los daños causados por el terremoto, que ha dejado al menos nueve heridos, cinco en Miyazaki y cuatro en Kagoshima, según el balance más reciente facilitado por la cadena pública japonesa NHK.

En la localidad de Nichinan se informó de un desprendimiento de rocas y postes eléctricos caídos, por lo que el tráfico tuvo que ser regulado en ciertas carreteras.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Capacita PAS a mujeres en Guamúchil con el taller “La política es para todas”

Guamúchil, Sin. – Con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en...

México vs Honduras, por el pase a la final de Copa Oro 2025, ¿a qué hora y en dónde verlo?

México y Honduras se ven las caras en el Levi’s Stadium este miércoles 2...

Diputados, diputadas y Secretaría de Turismo analizan avances y retos de Sinaloa en materia turística

Entre los temas abordados estuvo la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para...

Este jueves 3 de julio las Brigadas del Bienestar de DIF Sinaloa brindarán sus servicio en Culiacán

La cita es en la Escuela Secundaria Estatal “Nueva Generación”, ubicada en el Fraccionamiento...

México vs Honduras, por el pase a la final de Copa Oro 2025, ¿a qué hora y en dónde verlo?

México y Honduras se ven las caras en el Levi’s Stadium este miércoles 2...

Senado de EU aprueba el plan fiscal de Trump que cobra impuesto de 1% a las remesas

El presidente estadounidense Donald Trump logró una importante victoria la mañana de este martes...

Bajan 4.59% remesas, mayor caída para un mayo en 12 años

Según Banxico el número de operaciones descendió 5.68 por ciento respecto a mayo de...