Steve Bannon, aliado de Trump, se entrega en prisión y clama ser “preso político”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El asesor de Donald Trump (durante su gobierno) fue condenado a cuatro meses de cárcel por desacato.

Steve Bannon, un influyente aliado de Donald Trump, llegó el lunes a prisión para cumplir una sentencia de cuatro meses después de ser declarado culpable de desafiar una citación del Congreso por parte del comité que investigó el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Bannon llegó a una prisión federal de baja seguridad en Danbury, Connecticut, y habló con periodistas y un grupo de simpatizantes que lo vitoreaban. Se autodenominó “preso político”.

“Estoy orgulloso de ir a prisión hoy”, dijo Bannon. “No sólo no me arrepiento, sino que estoy orgulloso de lo que hice”, vociferó.

Trump es el candidato republicano que desafía al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadunidenses del 5 de noviembre.

La sentencia podría mantener a Bannon encarcelado casi hasta el día de las elecciones. Los reclusos de una prisión federal no tienen acceso a Internet ni a las redes sociales, lo que dificulta que Bannon se comunique con los fanáticos de su podcast War Room.

Bannon perdió el viernes un último intento por mantenerse fuera de prisión cuando la Corte Suprema rechazó su solicitud de retrasar su sentencia mientras agota el proceso de apelación para su condena.

Fue condenado a cuatro meses tras ser declarado culpable en 2022 de dos delitos menores de desacato al Congreso, acusado tras negarse a entregar documentos o testificar ante un comité de la Cámara de Representantes.

El comité, liderado por los demócratas, investigaba los disturbios en el Capitolio perpetrados por partidarios de Trump que habían tratado de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden en las elecciones de 2020.

Bannon fue un asesor clave de la campaña presidencial de Trump en 2016, luego se desempeñó como su principal estratega en la Casa Blanca durante 2017 antes de una disputa entre ellos que luego se arregló. También ha desempeñado un papel fundamental en los medios de comunicación de derecha.

Bannon no será el primer ex alto funcionario de la Casa Blanca de Trump en ir a prisión por negarse a cooperar con el comité. Peter Navarro, ex asesor comercial de Trump, ingresó en prisión en marzo tras recibir una sentencia de cuatro meses. La Corte Suprema rechazó la solicitud de Navarro de permanecer en libertad durante su apelación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Culiacán, detienen a cuatro civiles armados; se les aseguraron fusiles, más de 1,600 cartuchos y ponchallantas

Tanto los masculinos como el resto de los objetos del delito fueron puestos a...

SEP publica el calendario escolar oficial 2026 – 2027: estas son las fechas clave

La SEP presentó en la Ley General de Educación los calendarios propuestos con fechas...

Partido Verde fortalece su estructura en Ahome y respalda a Ricardo Madrid rumbo al proceso interno de la 4T

Los Mochis, Sinaloa.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Ahome realizó una...

Sheinbaum envía al Congreso ley para homologar el feminicidio en todo México

La propuesta surge después de que una reforma constitucional facultara al Congreso para emitir...

SEP publica el calendario escolar oficial 2026 – 2027: estas son las fechas clave

La SEP presentó en la Ley General de Educación los calendarios propuestos con fechas...

Sheinbaum envía al Congreso ley para homologar el feminicidio en todo México

La propuesta surge después de que una reforma constitucional facultara al Congreso para emitir...

¿Afectará México? Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico; conoce su trayectoria e impacto

El ciclón se formó este día y las autoridades se mantienen vigilando al sistema...