Niños y niñas salen de vacaciones: que no se transforma en un estrés para el hogar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Especialistas entregan recomendaciones para que el tiempo libre de las y los niños no se convierta en un calvario para madres y padres que, muchas veces, siguen trabajando durante los meses de verano.

La llegada de las vacaciones de verano es, sin duda, uno de los momentos más esperados por las y los niños. Sin embargo, en muchas ocasiones, las y los padres no pueden estar presentes durante todo este periodo para compartir con sus hijos e hijas o no encuentran los panoramas “perfectos” para realizar con ellos. Pero la solución podría ser más simple de lo que parece.

El psicólogo de la Clínica NúcleoSalud Leandro Farías aconseja “mantener dentro de lo posible la rutina de los niños durante las vacaciones”. Es decir, tener horarios para levantarse y para las respectivas comidas, ya que esto ayuda a mantener el orden en los menores; hábitos que tienden a perderse cuando se terminan las clases.

No complicarse demasiado. El psicólogo recomienda no elaborar actividades complejas cuando no es posible planificarlas. “Muchas veces, hacer cosas simples es la mejor solución. Pintar con las y los hijos, dibujar, dar paseos cortos pueden ser momentos que los niños atesoren por mucho tiempo”, detalla el especialista quien, además, asegura que los menores se adaptan fácilmente a estas nuevas entretenciones en épocas estivales.

Redes de apoyo. Otro problema surge cuando llega el momento en que debido a sus respectivos trabajos los padres no pueden estar todo el tiempo que quisieran con sus hijos. En esos casos, es recomendable contar con ayuda de otros familiares o con actividades extras. Por ejemplo, escuelas de verano o grupos con otros niños.

No estresarse con el orden. Farías explica que un factor común entre las familias chilenas es el aprecio por la limpieza y el orden en la casa. Por eso, muchas discusiones durante este tiempo se dan por lo difícil que es mantener todo intacto cuando los niños están en el hogar.

“Es entendible que cueste seguir esta recomendación, pero hay que entender que es más importante pasar tiempo de calidad con los hijos que tener el hogar perfectamente ordenado”. Un consejo al respecto es incluir a los menores en dinámicas que signifiquen ordenar los distintos espacios que usen cuando jueguen al interior de la casa.

Finalmente, otra recomendación es aprovechar estos días para compartir en familia. Muchas veces los más ansiosos son los padres, pero el llamado es a disfrutar de la compañía de las y los hijos y pensar en cómo eran las vacaciones de uno cuando era menor.

“No hay que olvidarse que también fuimos niños. Preguntarse qué disfrutaba cuando era niño y reconocer qué recuerdos atesoro hasta el día de hoy puede ser un buen consejo para ir creando recuerdos familiares imborrables durante estas vacaciones”, afirma el especialista.

Con información de El Mostrador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas

Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor...

Reportan hallazgo de presunta fosa clandestina en Concordia

Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado a conocer si fue confirmado el hallazgo...

Hallan 10 narcocampamentos durante operativo por mineros desaparecidos en Concordia

Los elementos de la Secretaría de Marina también aseguraron mil 600 cartuchos, 46 cargadores,...

Tomateros rompe el invicto de República Dominicana con victoria de 10-7 en la Serie del Caribe

Tomateros anota seis carreras en la octava entrada para darle vuelta al marcador y...

¿Qué es el sarampión y cómo se puede prevenir?

Esta enfermedad puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo en...

Perfil prenatal: para qué sirve y qué análisis se realizan al inicio del embarazo

El embarazo no solo implica cambios físicos y emocionales; también requiere una vigilancia médica...

Los motivos por los que muchos hombres no hacen ruido durante la intimidad

La falta de sonidos durante la intimidad masculina tiene razones emocionales, culturales y psicológicas...