México acumula 155 muertes por calor en lo que va de 2024; Sinaloa fuera de los estados con decesos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Secretaría de Salud actualizó a 155 el número de muertes asociadas al calor, con la advertencia de que continuarán las altas temperaturas

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó la cifra de muertes por los efectos del calor, que aumentaron en 30 desde la pasada semana, lo que sitúa en 155 el total de personas muertas por las altas temperaturas desde que comenzara 2024.

En su más reciente informe semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia especificó que, tan solo en la semana 24, que abarca del 13 al 18 de junio, se notificaron 259 casos asociados a temperaturas naturales extremas además de la treintena que acabaron siendo fatales.

Según el reporte de la SSa, los estados del país que reportaron defunciones en la semana 24 fueron Veracruz (13), Yucatán (5), Oaxaca (4), Tamaulipas (2), Baja California (1), Chihuahua (1), Guerrero (1), Nayarit (1), Nuevo León (1) y Sonora (1).

Aunque en el informe se reflejan 30 nuevas defunciones en esta semana, algunas de ellas pertenecen a periodos anteriores y no habían sido confirmadas hasta la fecha, de ahí que de los fallecimientos notificados en la semana 24, tres son atribuibles a la segunda onda, y 17 a la tercera onda de calor.

Desde la Secretaría de Salud avisan que las altas temperaturas continuarán en el país en la próxima semana, ya que se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora y máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur , Chihuahua , Durango y Sinaloa, todos estados del norte de México.

Algo más suaves pero aún altas serán las temperaturas máximas que se experimenten en los estados norteños de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, en los occidentales de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y en las entidades sureñas de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En el comunicado se recuerda a la población la importancia de mantenerse hidratado, el consumo de frutas y verduras frescas así como evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, de 11:00 a 15:00 horas.

El Gobierno mexicano pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el pasado 16 de abril.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EU mantiene aranceles sin cambios para México, asegura Ebrard

Ciudad de México. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que los aranceles que Estados...

Destruyen 11 artefactos explosivos en Mazatlán

Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina,...

Arranca registro para el programa de Vivienda del Bienestar en los municipios de Navolato y El Rosario

SEBIDES informa que son 1056 viviendas las que se construirán en estos municipios y...

CANACO alerta sobre falsos gestores que realizan cobros irregulares en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Culiacán alertó...

Garantizan atención en hospitales de Sinaloa durante el periodo vacacional de verano

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa informa a la población que los...

Aprueba Congreso de Sinaloa periodo vacacional en agosto

El acuerdo contempla que el periodo vacacional para las y los trabajadores de base,...

COBAES fortalece la preservación de la lengua mayo-yoreme con Escuelitas de Verano

30 niñas y niños de la comunidad indígena de Goritos de Rodríguez, Ahome, culminan...