Peso retrocede por persistente temor a la aprobación de la reforma judicial de AMLO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El peso cotizaba en 18.5760 por dólar, con una depreciación de 1.20% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando repuntó un 2%, encaminándose a culminar una nueva semana de pérdidas.

Ciudad de México.- El peso retrocedía este viernes retomando una racha de pérdidas que inició tras las elecciones del 2 de junio ante el persistente temor de que una contundente victoria de Morena facilitará la aprobación de la controvertida reforma al sistema judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el próximo Congreso.

El peso cotizaba en 18.5760 por dólar, con una depreciación de 1.20% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando repuntó un 2%, encaminándose a culminar una nueva semana de pérdidas.

Desde el día de los comicios, el peso se ha debilitado poco más de 9% debido a preocupaciones de que los cambios planteados al aparato de justicia debiliten a uno de los contrapesos del poder presidencial, dañando el clima de negocios de la segunda mayor economía de América Latina.

Sin embargo, algunos analistas creen que la rápida depreciación de la moneda en los últimos días la habría colocado ya en niveles donde comenzó a estabilizarse.

La reforma es parte de un paquete de modificaciones a la Constitución impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, entre otras cosas, busca que los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular.

El próximo Congreso, de mayoría morenista y aliados, inicia sesiones en septiembre, el último mes del mandato de López Obrador, quien será sustituido en el poder por su discípula Claudia Sheinbaum.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cambios en el Ayuntamiento: hay nuevos titulares de Turismo, MIA y Servicios Públicos

El alcalde integra a la periodista Lupita Camacho al equipo de la Dirección de...

Mal uso del drenaje sanitario continúa afectando redes y equipos, advierte JAPAC

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán reitera el llamado a...

Aplican más de 9 mil 800 dosis en macrocentros de vacunación contra el sarampión en Culiacán y Mazatlán

El secretario de Salud agradeció la labor y coordinación del IMSS, IMSS- Bienestar, ISSSTE...

Ponen en marcha la colecta Pañatón 2026 en beneficio de niñas, niños y adultos mayores

Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de brindar apoyo a niñas, niños y personas adultas...

Gastan $695 mil en informe de Noroña en el Senado

El Senado gastó 695 mil 246 pesos para que su expresidente Gerardo Fernández Noroña...

Caso Tequila: Alcalde intentó cobrar 4 mdd a tequilera; así funcionaba el esquema de extorsión

El gobierno de Jalisco anunció inversión y mayor intervención en Tequila tras la detención...

Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno

Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título...