Hallan restos humanos en mina Pasta de Conchos, en Coahuila, tras 18 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Gobierno detalló que fueron encontrados restos humanos en la mina pasta de Conchos, donde hace 18 años murieron 65 trabajadores

El Gobierno de México informó hoy que fueron encontrados restos humanos en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, donde hace 18 años murieron 65 trabajadores.

Por medio de un comunicado, la titular de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, señaló que viudas y familiares de los mineros muertos ya fueron informados sobre esta localización.

“Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que se iniciaran los trabajos de rescate, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”, apuntó.

Se expuso que el hallazgo ocurrió después de cuatro años de trabajos de rescate, ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los que llegaron a un punto donde las bitácoras señalaban la zona en la 13 de los mineros trabajaban el día del accidente.

Señaló que, además de los restos humanos no detallados, localizaron también diversos objetos de trabajo, y se explicó que, por el momento, se desconocen las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina.

Del mismo modo, puntualizó que, a partir de ahora, la Fiscalía de Coahuila, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), comenzarán con los protocolos para identificar los restos, “así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente”.

El rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados el 19 de febrero de 2006 fue una de las promesas del Gobierno de López Obrador, quien dejará el cargo el 1 de octubre.

Para ello, el mandatario conformó en 2019 un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

Pero en julio de 2020 se anunció que el rescate quedaría en manos de la CFE, medida con la que las familias nunca estuvieron de acuerdo dada la nula experiencia de esta empresa pública en rescates ni en minas de carbón.

El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en el accidente en la mina Pasta de Conchos y solo dos cuerpos fueron recuperados, el resto se quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros, ocho años después de que los familiares llevaron el caso

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CEDH Sinaloa y UNIPOL unen esfuerzos para fortalecer la formación en derechos humanos

El acuerdo contempla el desarrollo conjunto de cursos, talleres, seminarios y conferencias para promover...

Centro Comunitario México Imparable, “es para ustedes”: Ana Miriam Ramos a jóvenes

La alcaldesa se sumó al proyecto con la donación del predio por parte del...

La Fábrica de Zombies

Hace unos días una empresa de inteligencia artificial anunció que había resuelto uno de...

Congreso aprueba por unanimidad reforma para ampliar uso de inmuebles de la Ciudad Educadora

La modificación amplía los supuestos legales para que porciones de los inmuebles de la...

ATERRADOR VIDEO: Un leopardo herido ataca a un agente forestal durante su rescate

En redes sociales se ha viralizado un estremecedor video captado este martes en el...

Los paneles solares instalados en el techo de un invernadero en Tucson absorbieron el 37% de la luz que llegaba a los tomates que...

Un ensayo en Arizona mostró que los tomates pueden producir más con menos luz. Los...

VIDEO: Robots salen a protestar contra la IA

Unos 30 robots se manifestaron frente al Ministerio de Asuntos Digitales de Polonia para...