22 planteles de la UAS buscan la certificación de Escuela Promotora de la Salud

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

15 planteles educativos ya están cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), informó la coordinadora del Programa Estrategia Nacional de Salud Escolar (PENSE) de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU).

Culiacán, Sin.- 22 unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentran en proceso de sumarse a los 15 planteles que ya cuentan con la certificación de Escuela Promotora de la Salud, cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), informó la coordinadora del Programa Estrategia Nacional de Salud Escolar (PENSE) de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU).

Karina Ortiz López explicó que, estas escuelas son evaluadas periódicamente para revisar el cumplimiento de los criterios solicitados por el IMSS, para nivel superior son 11, pero para nivel medio superior son 20, ya que las condiciones, características y necesidades son diferentes entre los jóvenes.

“Estamos trabajando de la mano diferentes acciones que nos ayuden a cubrir esos criterios que se deben de cumplir para poder ser validadas (…) este convenio que se tiene con el IMSS, la verdad que ha sido muy favorecedor, hemos logrado más impacto porque estamos trabajando cada uno de los criterios, acciones, que ellos colaborar con personal”, indicó.

Entre los criterios principales está que el estudiantado debe estar afiliado con el Seguro Facultativo, expresó la universitaria, con la finalidad de que tengan acceso a servicios médicos como consultas, análisis, medicamentos, entre otros servicios, además de la formación de un comité de alumnos, docentes y padres de familia en cada escuela que represente al Programa PENSE, al igual que un diagnóstico de salud a los alumnos para detectar las condiciones en las que entran a la UAS y de ser necesario canalizarlos al IMSS.

“Estábamos en una situación donde el alumno no usaba el seguro, donde el alumno no era atendido, unos por falta de recursos, otros por no tener seguro de servicios médicos, y ahorita la UAS tiene ese Seguro Facultativo, que es especial para los estudiantes, y que hagan uso de él, entonces ya es canalizarlos una vez detectados y que se les dé seguimiento a través de la responsable del PENSE de cada Unidad Académica y del Departamento de Tutorías”, expuso.

Ortiz López agregó que, además, con PENSE se cumplen acciones como pláticas, conferencias, ferias de la salud, exposiciones y la venta de productos saludable en las tienditas escolares, todo esto en una búsqueda de la salud y bienestar integral de la comunidad universitaria, al igual que de la sociedad sinaloense.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Paraguay expulsa a Hernán Bermúdez: Llegará a México para cumplir su orden de aprehensión

La medida se adoptó tras verificar que el ingreso y estancia de Hernán Bermúdez,...

México se corona Campeón Panamericano de Pesca de Playa en Costa Rica; sinaloenses brillan en la justa internacional

Con estos resultados, México ratifica su liderazgo en la pesca deportiva de playa, mientras...

DIF Sinaloa, Laboratorios Delia Barraza y Grupo Vibra lanzan Campaña para el Bienestar de los Adultos Mayores

Se invita a las personas mayores a reconocer que siempre es momento de prevenir...

Tercero logra amparo a favor de Andy y Bobby López Beltrán

El documento, conocido en el lenguaje legal como “amparo buscador” se suele usar para...

México se corona Campeón Panamericano de Pesca de Playa en Costa Rica; sinaloenses brillan en la justa internacional

Con estos resultados, México ratifica su liderazgo en la pesca deportiva de playa, mientras...

DIF Sinaloa, Laboratorios Delia Barraza y Grupo Vibra lanzan Campaña para el Bienestar de los Adultos Mayores

Se invita a las personas mayores a reconocer que siempre es momento de prevenir...

Convocan a Parlamento Abierto en busca de crear la Ley de Fomento de las Sociedades Cooperativas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de recopilar propuestas que ayuden a crear una Ley...