Revocan sentencia del TEESIN, que declaró inexistencia de violencia de género en agravio de Paola Gárate

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se determinó la inexistencia de violencia política por razón de género del secretario de Seguridad Gerardo Mérida Sánchez hacia la presidenta del CDE

Culiacán, Sin.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por sexta ocasión en el año, una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), como consecuencia de algún juicio o medio de impugnación promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o en su caso por su dirigencia estatal en Sinaloa.

En esta ocasión, se trató de un juicio ciudadano promovido por Paola Iveth Gárate Valenzuela, presidenta del Comité Directivo Estatal en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Local en el Procedimiento Sancionador Especial 18/2024 el 20 de abril, mediante la cual, una mayoría encabezada por la magistrada ponente Aída Inzunza Cázarez, determinó la inexistencia de violencia política por razón de género del secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Sinaloa Gerardo Mérida Sánchez hacia la presidenta del CDE Paola Gárate, como consecuencia del empleo de expresiones denigrantes y en contra de su honor y dignidad personales.

La Sala Regional determinó ordenar la reposición del procedimiento en contra de Mérida Sánchez, al advertir que tanto el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa como el TEESIN, llevaron a cabo una inadecuada aplicación de la ley, así como violaciones a los principios de fundamentación y motivación que establece la Constitución.

Con esta medida busca garantizarse un auténtico acceso a la tutela judicial efectiva.

Ante lo avanzado del proceso electoral, nuestro partido, el PRI, redoblará esfuerzos para mantener una lucha férrea por los derechos de las mujeres, con la finalidad de que los contextos políticos no se conviertan en campos de oportunidad para la violencia por razón de género, así como cualquier otra afectación de carácter político que redunde en los derechos humanos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Marina y Guardia Costera de EU aseguran embarcación con más de 180 bultos de cocaína

El barco fue ubicado al oeste de Isla Clarión derivado del intercambio de información La...

Muere James Van Der Beek, actor de “Dawson’s Creek”; tenía 48 años

Quien le diera vida a Dawson Leery, luchaba contra el cáncer colorrectal Se reportó la...

Las 40 horas van: Senado aprueba reducir la jornada laboral

Con 121 votos a favor, se avaló por unanimidad en lo general la reforma...

Fosas: las cifras que no cuadran

El dato medio sorprende por impreciso: unos hablan de mil, otros de mil 500...

Cambios en El Fuerte: hay nuevos titulares de IMMujeres y JAPAF

El presidente municipal otorgó nuevos nombramientos en el Instituto Municipal de las Mujeres y...

PAS propone que comunidad indígena cuente con un traductor en hospitales públicos

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del Partido Sinaloense: doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño y MC. Angélica...

Juan de Dios Gámez firma acuerdo para dispersar 120 mdp en créditos de Impulso NAFIN

El convenio impactará de forma directa a las micro, pequeñas y medianas empresas de...