- Cómo aceptar que tu pareja te ha dejado.
- ¿Es bueno enlazar dos relaciones o mejor esperar un tiempo para comenzar con la siguente?
Qué fácil es, a veces, ilusionarse con una persona. Y qué difícil resulta despedirnos mentalmente de ella aun sabiendo que no es correspondido o que no estamos en el mismo punto, eh.
Además, si hay estímulos de redes sociales de por medio (que si veo con quién sale, qué sube, qué es una indirecta y qué no…), resulta mucho más complicado no tener presente a esa persona (¡cuánto daño han hecho las ‘stories’ en este sentido!).
Si te sientes identificada con una situación similar, te animamos a seguir estos trucos efectivos que te ayudarán a continuar con tu vida y dejar atrás a esa persona que nunca fue ni estuvo. Y haz una reflexión sobre esa frase porque vas a darte cuenta ahora que es esencial.
Aprende a controlar tu mente
Esto es muy fácil decirlo, pero una vez que lo ponemos en práctica, funciona. Nos referimos a la inteligencia emocional, más concretamente, a dotar de razón a tus emociones. El primer paso en estos casos consiste en aceptar que esa persona no es para ti. Y, si no lo es, es porque él o ella no ha querido: ¿quieres compartir entonces tu tiempo con alguien que no apuesta por ti? Obviamente, no. Y con este razonamiento base, puedes forzarte a ejecutar el siguiente paso: para de imaginarte en escenarios con esta persona.
Qué hacer con las redes sociales
Lo lógico sería dejar de seguir a esa persona y bloquear su contacto. Menos estímulos, más facilidades para ti. Pero si te da pereza o no quieres que se haga tan evidente el ‘trabajo’ que estás haciendo para sacártelo de la cabeza, Instagram nos da hoy la maravillosa oportunidad de silenciar contactos (tal y como ya lo hacía Facebook). Así, el contenido que tu ‘excrush’ genere lo verás solo si tú quieres, y te resultará mucho más fácil ir olvidando ese hábito (el hecho de meterte en su perfil) a medida que pase el tiempo.
Después de unos meses, ni te acordarás de que formas parte de sus ‘followers’ (de hecho, ahora puedes hacer que te deje de seguir también, ahí queda eso).
Si te habla por WhatsApp…
Aquí el ejercicio es mayor, porque tendemos a desestabilizarnos: “¿por qué me habla si no quiere nada conmigo?”, “Qué pretende, ¿que seamos amigos/as?”, “¿Quedar bien?”… Y así en bucle. Lo mejor es intentar no pensar demasiado y, si no quieres pecar de hacer ‘ghosting’ , simplemente contesta fríamente, sin dar pie a más conversación. Si la situación se pone pesada, di que estás ocupada, que ya hablaréis más tarde, pero nunca abrirás conversación.
Recuerda: el objetivo es olvidar, tal y como anima el ‘coach de citas Benjamin Daly en estas situaciones. Por cierto, uno de sus truquitos efectivos para ahorrarte pillarte por alguien sin apenas conocerle: “Siempre que conozcas a alguien nuevo, no proyectes nada en él hasta pasados unos dos meses, un tiempo más que de sobra para saber si existe interés por parte de los dos o solo por una de las partes”.
Estímulos externos
Hay muchas cosas que ayudan, pero está comprobado que la música cura. Así que, elimina de tus listas las canciones que te recuerden a esta persona y apuesta por escuchar solo canciones que te animen y, más guay aún, te empoderen.
Por ejemplo, todas las de Ariana Grande, que nos hace ese trabajo con su último disco.
Pasa tiempo contigo misma
El imaginario popular nos ha animado siempre con esa frase cliché de: “un clavo saca a otro clavo”. Pues bien, si esto es cierto que ayuda, lo mejor para construirnos es todo lo contrario, según los expertos. Esto es, que la fórmula más sana es estar con nosotras mismas un tiempo para saber qué es lo que (o a quién) queremos realmente, que el objetivo no es compartir la vida con alguien, como muestran los mitos del amor romántico (sino exprimirla al máximo haciendo lo que nos estimula, ya sea en pareja o no) y que de todas las personas que pasen por nuestro camino se aprende. Cuando estés en este punto, ya ni te acordarás de aquel ‘crush random’ que un día te atrajo y la única pregunta que te harás será: “Pero ¿en serio me fijé en este personaje?”.