Sequía agudiza la crisis energética; en riesgo, plantas hidroeléctricas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El nivel de las 10 principales centrales del país es de entre 11 y 80% de su capacidad; El Novillo, en Sonora, frenó operaciones

Mientras en los últimos días el calor ha provocado sobredemandas de energía que derivan en apagones, la sequía extrema suspende o merma la capacidad de generación de las hidroeléctricas.

Además de proporcionar energía limpia, las 60 centrales hidroeléctricas de la CFE deben aportar 12% de la generación total en México; sin embargo, a causa del calentamiento global, su productividad cayó 40% en 2023, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía.

Algunas de las principales hidroeléctricas están entre 11 y 80% de su capacidad: El Novillo (11.2%); Huites (16.4%); Infiernillo (49%); Peñitas (80%) y Chicoasén (39%). El nivel mínimo que deben tener para generar energía es de 25 por ciento.

Desde el 29 de abril, El Novillo, que dota de agua a las principales ciudades de Sonora y provee electricidad a Hermosillo y a Ciudad Obregón, suspendió la generación por falta de agua.

“Quedó prácticamente cerrada a la generación la presa; es la que abastece en 25% el consumo total en Hermosillo”, reveló Jesús Antonio Cruz Varela, funcionario de la Conagua.

HIDROELÉCTRICAS SE SUMAN A CRISIS ENERGÉTICA

El bajo nivel de almacenamiento que tienen las mayoría de las presas en México, debido a una de las sequías más extremas de la historia, ha dejado a las 10 principales hidroeléctricas en el país con bajos niveles de captación, lo que ha generado la suspensión o mermado su capacidad de generación de energía.

Además de proporcionar energía limpia y confiable, las 60 centrales hidroeléctricas de la CFE deberían aportar una capacidad efectiva total de 12,125.363 MW (alrededor de 12% de la generación total en México).

De acuerdo con especialistas en administración de temas hídricos, para garantizar el óptimo funcionamiento de una presa hidroeléctrica es necesario que ésta se mantenga en los Niveles de Aguas Máximos de Operación que, en promedio, son de 25% de almacenamiento; este nivel de NAMO, depende del uso y la técnica de construcción que tenga la presa, que puede ser para fines, agrícolas, ganaderos, de control de avenidas o inundaciones, para abastecimiento de hogares, comercios e industria o bien, para generar energía.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dos osos escapan y se dan un festín de miel digno de Winnie the Pooh

Los osos Mish y Lucy escaparon de su recinto en el parque Wildwood Devon,...

Golpe a huachicoleros: Gobierno desarticula red criminal y detiene a líderes

Los criminales operaban en la zona centro de México y se logró la detención...

Se forman tormentas tropicales en Golfo y Pacífico: Flossie y Barry

Llaman a la población a mantenerse atenta ante lluvias, vientos e inundaciones. Las tormentas tropicales...

Francia prohibirá fumar en parques, playas y cerca de escuelas

Más de 200 personas en Francia mueren cada día por enfermedades relacionadas con el...

Se forman tormentas tropicales en Golfo y Pacífico: Flossie y Barry

Llaman a la población a mantenerse atenta ante lluvias, vientos e inundaciones. Las tormentas tropicales...

Un feminicidio, 8 homicidios, 3 ‘levantones’ y 6 carros robados durante el sábado

La FGE reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales...

Tras agresión, detienen a una mujer y dos hombres con armamento, en Aguaruto

Culiacán, Sinaloa.- Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Secretaría de Seguridad y...