Temporada de Huracanes 2024: ¿Cuántos habrá? Esto dice Conagua

Durante la temporada de huracanes 2024 se prevé que al menos 5 ciclones impacten al país, según Conagua.

Ciudad de México.- La temporada de huracanes 2024 iniciará el próximo 15 de mayo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, precisó que este año el océano Atlántico será el que tendrá mayor actividad debido a las anomalías en la temperatura y también por el fenómeno de ‘La Niña’.

Por esa razón se espera una temporada más activa de lo normal en el Atlántico, con hasta 50 por ciento más del promedio que corresponde a 14 sistemas, mientras que en el Océano Pacífico la temporada será normal con hasta 15 ciclones.

Del total de fenómenos meteorológicos generados tanto en el Atlántico como en el Pacífico, serán al menos 5 los que impacten en el país.

Conagua explicó que los ciclones tropicales son sistemas atmosféricos de nubes, tormentas y vientos giratorios sobre el mar, impulsados por el aire cálido. Estos tienen distintas categorías como depresión, tormenta o huracán.

Del total de estos fenómenos ocurridos en los últimos 50 años, 17 por ciento impactaron en Baja California Sur (46), 13.3 por ciento en Veracruz (36), 12.2 por ciento en Sinaloa y Quintana Roo (33 en ambos casos)

¿Cuáles serán los estados más afectados por la temporada de huracanes 2024?
En ambas cuencas se espera el desarrollo de entre 35 y 41 sistemas, de los cuales, en el Pacífico, serían de 15 a 18 y en el Atlántico, de 20 a 23.

En el Océano Pacífico tendrían las siguientes características:

De 8 a 9 tormentas tropicales.
De 4 a 5 huracanes de categorías 1 y 2.
Entre 3 y 4 huracanes que alcanzarán las categorías 3, 4 o 5.

El primer sistema que se desarrollaría tendrá el nombre de Aletta, seguido por Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa.

Para el océano Atlántico se desarrollarán sistemas con las siguientes características:

Entre 11 y 12 tormentas tropicales.
De 5 a 6 huracanes categorías 1 y 2.
Entre 4 y 5 huracanes categorías 3, 4 o 5.
El primer sistema llevaría el nombre de Alberto, para seguir con Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William.

La Conagua dio a conocer que el estado con mayor probabilidad de impacto de algún huracán es Baja California Sur y en segundo lugar están Sinaloa y Quintana Roo, mientras que Veracruz está en tercera posición.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La elección que todavía no existe, pero ya empezó: Mario Zamora cobra fuerza frente a Imelda Castro

La elección de 2027 todavía no comienza formalmente, pero los primeros números ya dibujan...

Murió Maricarmen Abascal, símbolo de la lucha por la vivienda en Madrid

Madrid. Maricarmen Abascal, la octogenaria que fue desahuciada de su vivienda el pasado 23...

El Fuerte celebra el talento de sus jóvenes con el Premio Juvenil 2026

Cinco jóvenes fortenses fueron reconocidos por su destacada participación y trayectoria en las categorías...

México en alerta por la presencia simultánea de tres ciclones

Conagua y el Meteorológico nacional alertó por la presencia simultánea de tres ciclones tropicales...

México en alerta por la presencia simultánea de tres ciclones

Conagua y el Meteorológico nacional alertó por la presencia simultánea de tres ciclones tropicales...

Coordinan acciones para atender planteles educativos afectados por lluvias

Culiacán, Sinaloa a 07 de octubre del 2026.– En atención a las indicaciones de...

Marina y autoridades federales inhabilitan narcolaboratorio en Las Tinajas, municipio de Elota

La acción fue encabezada por elementos de Marina, en coordinación con SSPC y FGR Elota,...