La titular del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPDDHYP) lamentó que el órgano del que ella es la representante haya surgido por hechos negativos y dolorosos que se han presentado en la entidad
Culiacán, Sin.- Sinaloa ya es un referente a nivel nacional en la protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, destacó Jhenny Judith Bernal Arellano, directora general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPDDHYP).
Lamentó que el instituto autónomo del que ella es la representante haya surgido por hechos negativos y dolorosos que se han presentado en la entidad, y que están trabajando arduamente para ser eficaces.
“Tristemente algo negativo propició un mecanismo garante que esperemos y que estamos haciendo todo lo posible porque sea efectivo, sea eficaz y sea verdaderamente un referente a nivel nacional, de hecho pues ya lo es. Actualmente en toda la República Mexicana solamente cuatro estados y la Federación tienen una estructura como tal para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, destacó.
Bernal Arellanos detalló que en el resto de las entidades federativas solamente hay una persona encargada de la violencia hacia periodistas y defensores de los derechos humanos, pero que en Sinaloa y Veracruz son autónomas, y en el resto son gubernamentales.
Sin embargo, explicó que a pesar de que son autónomos necesitan actuar de forma coordinada con algunas autoridades estatales y municipales.
“A pesar de que somos autónomos, no dependemos legal ni jerárquicamente de gobierno, ni del ejecutivo, ni del legislativo, ni del judicial, lo cierto es que debemos actuar en coordinación”, dijo.