México retrasa hasta mayo requisito de visa para peruanos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobierno de México pospuso hasta el 6 de mayo la exigencia de visa para los peruanos que quieran visitar el país

Ciudad de México.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador retrasó hasta mayo la entrada en vigor de una disposición para aplicar de forma temporal la exigencia de visas a ciudadanos peruanos que quieren ingresar al país, así lo dio a conocer este jueves 18 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida, emitida por la Secretaría de Gobernación, fue emitida inicialmente en el DOF el pasado 4 de abril y en el acuerdo se había especificado que entraría en vigor en 15 días, es decir, el 20 de abril; sin embargo, este jueves se indicó que se aplicará a partir del próximo mes.

“El presente acuerdo entrará en vigor el día 6 de mayo de 2024”, se lee en el acuerdo publicado este jueves y que invalida el anuncio anterior.

La Secretaría de Gobernación estimó que era necesario dar un mayor margen para la entrada en vigor, a fin de que la medida fuera implementada de manera adecuada.

Debido a que se retrasó la exigencia de la visa, los peruanos que tengan viajes programados a México antes del 6 de mayo podrán ingresar al país sin que se les exija la visa. 

En respuesta a esta medida, Perú había anunciado que también impondría el requisito de la visa para los mexicanos que quisieran visitar el país, pero a los pocos días la echó atrás a fin de no afectar el turismo.

México eliminó la visa para peruanos en 2012

En 2012, México eliminó un requisito de visado para los peruanos que visitaran el país durante un máximo de 180 días. La medida llevó a que los ciudadanos de ese país se situaran entre las 10 nacionalidades que más visitan México.

Desde entonces, el país ha visto un aumento “sustancial” en el número de peruanos que ingresan a su territorio “cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación”, afirmó la Secretaría de Gobernación al publicar el primer acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

En los últimos años, el gobierno de México ha impuesto visados a visitantes de distintas nacionalidades al argumentar que utilizaban su territorio para poder entrar a Estados Unidos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tendrá Lomas de San Isidro nueva ‘prepa’; alcalde de Culiacán y titular de SEPyC supervisan terreno

Gloria Himelda Félix destaca al alcalde como un aliado de la educación en Culiacán Culiacán,...

Juez vincula a proceso a “Palillo” y a otro más de “Los Mayos” del “Cártel de Sinaloa”

Ambos sujetos serán procesados por delitos de portación de arma de fuego y posesión...

La UAS abre registro para su modalidad semiescolarizada de fin de semana

En la zona centro, abrirá su convocatoria para el primer cuatrimestre de 2026 del...

Música, baile y diversión en la coronación de Eileen I como Reina Infantil del Carnaval de Mazatlán

Más de 20 mil personas disfrutaron de un colorido espectáculo que incluyó las presentaciones...

Juez vincula a proceso a “Palillo” y a otro más de “Los Mayos” del “Cártel de Sinaloa”

Ambos sujetos serán procesados por delitos de portación de arma de fuego y posesión...

Morena anuncia cierre ‘definitivo’ del salón de belleza en el Senado: ‘Ya no se van a acicalar’

El legislador de Morena, Ignacio Mier, confirmó el cierre definitivo de la estética que...

Tiroteo durante partido de hockey en EU deja tres muertos, entre ellos el agresor

El hecho habría derivado de una disputa doméstica. Tres personas, incluido el sospechoso, murieron durante...