Médicos diagnostican a abuelita con cáncer cerebral; en realidad una ameba la devoraba

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una mujer de 77 años en China falleció a causa de una rara ameba que ataca el cerebro, después de que los médicos inicialmente diagnosticaran su condición como cáncer.

En China, una mujer de 77 años falleció a causa de una rara ameba devoradora de cerebros, luego de que los médicos inicialmente diagnosticaran erróneamente su condición como cáncer.

La paciente, cuya identidad permanece anónima, visitó su hospital local en 2022, aquejada por mareos, confusión y dificultades para hablar que habían persistido durante varios días.

Los médicos, basándose en los resultados de las exploraciones que mostraban una lesión, creyeron erróneamente que la mujer tenía un tumor cerebral.

No obstante, una punción lumbar reveló la presencia de Balamuthia mandrillaris, un organismo unicelular que se propaga hacia el cerebro y resulta fatal en nueve de cada diez pacientes infectados.

Balamuthia mandrillaris, comúnmente presente en el polvo, el suelo y el agua, se cree que causa infecciones al entrar en contacto con heridas abiertas o ser inhalada a través de los pulmones.

El equipo médico que atendió a la mujer china señaló que probablemente se infectó debido a su entorno rural, ya que residía cerca de fuentes de agua como estanques.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido una advertencia contra el enjuague nasal con agua del grifo después de investigar varios casos en los que esta práctica provocó infecciones cerebrales mortales.

La paciente permaneció ocho días en el hospital local, donde su estado mental se deterioró gradualmente, manifestando confusión y dificultad creciente para hablar.

Con el paso de los días, sus vías respiratorias se obstruyeron, lo que requirió su conexión a un ventilador. A pesar de los esfuerzos terapéuticos agresivos, la condición de la paciente empeoró progresivamente.

Finalmente, la familia tomó la difícil decisión de retirar el tratamiento adicional, lo que llevó al fallecimiento de la paciente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una gobernadora no se improvisa: la trayectoria de Tere Guerra

He aprendido que la política tiene memoria, aunque a veces parezca olvidarla. Los cargos...

El país que aprendió a contar sus muertos

El 2 de junio, a las seis de la mañana, tres hombres armados y...

Omar López Campos conecta con las juventudes de Culiacán y destaca el talento de una generación que quiere transformar a Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con entusiasmo, energía y una gran participación, Omar López Campos sostuvo un...

Entregan 69 armas y explosivos en Jornada Extraordinaria de Desarme Voluntario

Dentro de lo entregado por la ciudadanía se encuentran armas cortas, largas, lanzagranadas y...

VIDEO: Peatón frena la huida de un ladrón con una épica zancadilla

En Taubaté (Sao Paulo, Brasil), un hombre que presuntamente robó una óptica fue detenido...

Essie, la muñeca digital que “predice” qué selección será eliminada del Mundial 2026; le atinó a México y Colombia

Essie, una muñeca virtual y creadora de contenido, se convirtió en uno de los...

Juego México-Inglaterra rompe récord de audiencia: 60 millones de espectadores

Gabriela Cuevas, responsable de la Coordinación del Mundial de Futbol 2026 en México, reveló...