Juez decide no vincular a proceso a la esposa de “El Mencho” por delincuencia organizada

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El juzgador determinó que la Fiscalía no presentó evidencia suficiente para procesar a González Valencia por los crímenes señalados

En una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Xochitepec, Morelos, un juez de control decidió este lunes no vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, señalada como esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho“.

La resolución se dio en el marco de una investigación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En otras palabras, lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su caso, en el que acusaba a González Valencia de tener vínculos con los Cárteles de los Valencia y Jalisco Nueva Generación. La señaló incluso de tener un rol de dirección y mando en este último.

Los fiscales presentaron entrevistas con testigos colaboradores que afirmaban su participación en la formación y operación de estos grupos criminales. Esto, desde la década de 1990.

¿Por qué el juez tomó esta decisión?
Uno de los argumentos clave de la FGR fue que González Valencia habría recibido toneladas de droga en Uruapan, Michoacán, para su distribución. Sin embargo, el juez determinó que no había pruebas suficientes para sustentar estos señalamientos y decidió no vincularla a proceso.

Actualmente, Rosalinda González Valencia se encuentra cumpliendo una sentencia de cinco años por su participación en el delito de lavado de dinero, en la modalidad de ocultamiento, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, Femenil de Morelos.

Su defensa, liderada por el abogado Víctor Beltrán, ha criticado la actuación de la FGR. Sugiere que busca mantener a su cliente en prisión sin fundamentos sólidos.

El caso continúa en espera de una resolución por parte de un Tribunal de Apelación sobre la impugnación presentada por la defensa contra la sentencia actual.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Del silencio al aplauso: Julio Cervantes convierte la gratitud en música

El virtuoso músico y políglota presentará el "Concierto de la Gratitud", un homenaje a...

Anahiris: cuando una voz cuenta una historia

Hay entrevistas que transcurren entre preguntas y respuestas. Y hay otras que, sin previo...

Más hogares, más bienestar: Omar López Campos supervisa avance de Viviendas para el Bienestar en Culiacán

El proyecto Hacienda del Valle registra un avance del 58 por ciento y contempla...

ISDE inicia trabajos de preparación rumbo a la Paralimpiada Nacional CONADE

CULIACÁN, Sinaloa._ Con el objetivo de establecer las bases de trabajo y definir la...

Decomisan 137 kilos de cocaína en aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán; cinco ecuatorianos detenidos

Autoridades federales aseguraron, en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 137...

“El brote sigue grave”; OMS en alerta por avance del ébola en el Congo

La OMS advierte sobre la rápida propagación del ébola en la República Democrática del...

Los fan fest de la FIFA reúnen hasta la fecha a dos millones de personas

Las tres sedes en México son las que más público han abarcado hasta el...