Suben de 17 a 124 las peticiones de protección a candidatos en Guanajuato

spot_imgspot_imgspot_img

Hasta el lunes 8 de abril, en las oficinas del INE en Guanajuato se habían recibido un total de 124 solicitudes de protección para candidatos

Las solicitudes de seguridad por parte de candidatos en Guanajuato aumentaron casi 10 veces en tan solo una semana, tras del asesinato de la abanderada de Morena a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

Hasta el 1 de abril, día en que ocurrió el homicidio, 17 candidatos a cargos de elección popular en dicha entidad habían solicitado seguridad a las autoridades electorales. Para el lunes 8 de abril, ya se habían recibido 124 solicitudes.

Lo anterior fue detallado por Jaime Juárez Jasso, quien es vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato.

De estas solicitudes, hay alrededor de 30 peticiones de cargos federales, mientras que las demás corresponden al ámbito local.

Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, fue asesinada a balazos el pasado lunes 1 de abril por la tarde tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

El homicidio de Gaytán Gutiérrez es uno de los asesinatos electorales de mayor perfil hasta ahora en México, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.

Tras el homicidio de Gisela Gaytán, Morena pidió protección federal para 40 candidatos locales en Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.

México tendrá los comicios más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 senadores y los 500 diputados.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Catalina Esparza Navarrete rinde protesta como Presidenta del Sistema DIF Sinaloa

El compromiso es atender las causas de vulnerabilidad de niños, jóvenes, adultos mayores y...

Captura de “El Titán” desata bloqueos y paraliza actividades en Matamoros y Río Bravo

Omar García Harfuch confirmó la detención de Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, alias “El Titán”,...

Noviembre llega con megapuente; algunos alumnos tendrán 5 días libres

La SEP confirmó que en noviembre habrá un megapuente de cuatro días, que en...

“Presencia del gusano barrenador del ganado exige nuestra atención inmediata”: PAS

“Hoy comparezco ante esta tribuna para abordar una problemática que exige nuestra atención inmediata:...

Captura de “El Titán” desata bloqueos y paraliza actividades en Matamoros y Río Bravo

Omar García Harfuch confirmó la detención de Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, alias “El Titán”,...

Noviembre llega con megapuente; algunos alumnos tendrán 5 días libres

La SEP confirmó que en noviembre habrá un megapuente de cuatro días, que en...

Detienen a secretaria del Bienestar de Uruapan: La acusan de encubrir el asesinato de Carlos Manzo

Elementos de la Secretaría de Seguridad de Uruapan detuvieron a la funcionaria relacionada con...