El 7 de abril de 1972 se obtuvo la Autonomía Universitaria, de entonces a la fecha, la universidad ha transitado por distintas etapas, de la Universidad de masas a la Universidad empresa.
Hoy existe un transitar a un nuevo momento: la Universidad neoliberal ha pasado a mejor vida, es momento de la Universidad Industria.
La Transformación de la realidad, el impulso al trabajo directo con la sociedad, el rescate del Desarrollo Regional, es importante trascender a nuevos retos, la Universidad no debe quedar estancada.
La Universidad de Occidente, hoy Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), surge como respuesta de la Reacción al movimiento universitario, en un tono conservador, hoy se presenta renovada y democrática.
Lo cierto es que no hay aún un tono de participación que rebase una puesta en escena, falta tiempo para ver a donde conduce este experimento, esta “ingeniería social”, este Asalto al Cielo”.
Lo que sí es extraño, es que la Universidad Autónoma de Sinaloa pierda su espíritu renovador.
Es de extrañar la falta de debate, y sobre todo de autocrítica, en donde se intente sostener un modelo que limita la vida democrática de las Facultades a partir de nulificar al Consejo Técnico, hay que transitar al debate, jamás dejar la vanguardia.
Me gusta ver a los “revolucionarios” del PRIMOR rompiendo los límites, mientras intentan negar a los actores de lucha en la Universidad Autónoma de Sinaloa, son los viejos perros con collares nuevos, una puesta en escena tras otra.
Este 7 de abril, es momento para la reflexión, es tiempo para desatar la imaginación destructiva del Gral. Rafael Buelna Tenorio.
Se tendrán que reforzar las trincheras, con la vanguardia, no para la sorpresa, no para la Generación que nos entregó en los noventas, sino para el Relevo Generacional, la que fue sacrificada por el Reluciente Porfirismo del Reinicio de Sistema que estamos derrotando.
¡Hay que abrir la mesa de Diálogo en Gobernación!
¡No más Simulación!