Una mujer vuelve a silbar en la Liga MX después de 20 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Katia Itzel García será árbitro central en el juego entre Pachuca y Querétaro de la jornada 11 del Clausura 2024

Virginia Tovar fue la última mujer que silbó un partido oficial de la Liga MX, esto sucedió el 22 de febrero del 2004 en el torneo Clausura de ese año, el compromiso se presentó en la jornada 4, el día 22 de febrero en el Estadio Sergio León Chávez, el juego fue entre Irapuato y América que favoreció por 2 – 1 a los de la ‘Trinca fresera’. Desde esa fecha una mujer no ha dirigido como árbitro central un cotejo en el balompié mexicano.

En la jornada 11 del Clausura 2024, el próximo sábado 9 de marzo, una vez más una mujer será la encargada de impartir justicia en el futbol de México; Katia Itzel García dirigirá el Pachuca frente a Querétaro en el Estadio Hidalgo en punto de las 19 horas; la silbante estará acompañada de Alberto Morín, Erick Durón y el cuarto oficial será Ismael Rosario López. La noticia se dio a conocer por las designaciones arbitrales de la Federación Mexicana de Futbol y la comisión de arbitraje para la jornada 11 del Clausura 2024.

Katia Itzel García Mendoza, nació el 1 de septiembre de 1992 en la Ciudad de México, es árbitro central y encargada del VAR, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública; su ficha ante la Comisión de arbitraje, dice así: Katia Itzel incursionó en el arbitraje amateur en el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional. Debutó en el circuito de la Liga TDP; continuó su participación en la Liga Premier; Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20; LIGA MX Femenil y Liga de Expansión MX.

Sus máximos logros en el balompié nacional hasta el momento han sido participar en tres finales de la Liga MX: en el Clausura 2022 de la Liga MX Sub-20, en el Campeón de Campeones 2021-2022 y en la Final del Apertura 2022, ambas de la Liga MX Femenil.En el plano internacional, tiene participaciones en She Believes Cup; Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17, Sub-20 y Campeonato W, siendo la árbitra de la final; además de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de La India, en donde también impartió justicia en la gran final.

Recientemente fue designada para la Copa Mundial Femenina Australia- Nueva Zelanda 2023. Porta el Gafete FIFA como árbitra central desde el 2019 y ente año recibió el distintivo internacional como árbitra VAR.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México rechaza la “injusta” imposición de aranceles al jitomate por parte de EE.UU.

“El terreno que ha ganado el jitomate fresco mexicano en EE. UU. deriva de...

Puente entre Santa Fe y Tres Ríos será inaugurado este jueves, prevé gobierno estatal

Culiacán, Sinaloa.– El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que el nuevo puente vehicular que...

EU impondrá aranceles del 17 por ciento a tomate mexicano

El Departamento de Comercio estadounidense informó que la Unión Americana impondrá aranceles del 17%...

Brinda la cocina móvil de DIF Sinaloa, alimento y esperanza afuera del Hospital Pediátrico

Los alimentos de la cocina móvil se preparan, al momento, con productos de calidad,...

Encuentran un grabado en Egipto que daría pistas sobre el origen de los faraones

El grabado encontrado cerca de la región de Asuán muestra a una figura de...

VIDEO | Descubren a una mujer rusa y sus hijas viviendo en una cueva en India

Policías de India que vigilaban la zona de un deslave descubrieron a una mujer...

Perrito se niega a tomar su medicamento y le llaman a su abuelita humana para que lo regañe

Perrito se vuelve viral por negarse a tomar su medicamento y recibir una llamada...