¿Qué es un año bisiesto? Investigador de la UAS explica por qué cada 4 años aparece en el calendario el 29 de febrero

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Explicó que, si no se agregara este año bisiesto, en 12 años tendríamos 3 días de desfase, que implicaría que los inicios de las estaciones del año se recorrerían

Culiacán, Sin.- Este 2024 es de los denominados años bisiestos, ¿y qué es eso? Es un año que tiene 366 días, hecho que pasa cada 4 años, agregando un día más en el mes de febrero, en específico el 29, agregó Emmanuel Ríos López, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Aquí entran otros conceptos, uno principalmente tiene que ver con el movimiento de la tierra alrededor del sol, sabemos que el movimiento de traslación de la tierra es de un año, 365 días para fines prácticos, pero realmente la duración de un año es de 365.25 días, es decir, 365 días y 6 horas y al llegar a los cuatro años completamos un día más”, refirió.

Señaló que existe otro concepto en juego, que tiene que ver con los movimientos de la tierra alrededor del sol, pero aquí tiene que ver con el inicio de las estaciones de año; por ejemplo, ya está cerca el inicio de la primavera, y agregar el día del año bisiesto se hace para ajustar estos eventos astronómicos como los equinoccios de primavera y otoño, así como los solsticios de verano e invierno.

Explicó que, si no se agregara este año bisiesto, en 12 años tendríamos 3 días de desfase, que implicaría que los inicios de las estaciones del año se recorrerían, entonces el año bisiesto se hace para mantener sincronizado el inicio de las estaciones, comenzando la primavera el día 21 de marzo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Guanajuato: pide familia apoyo para trasladar minero muerto en Rosario

Desde el derrumbe, los familiares solicitaron ayuda e insistieron a las autoridades en intensificar...

Emboscada deja seis muertos en Ayutla, Guerrero, denuncia UPOEG

El ataque por parte de civiles armados ocurrió la noche del sábado en la...

Sinaloa alcanza promedio de homicidios más bajo desde septiembre de 2024: SESNSP

El punto más alto de este delito se alcanzó en junio de 2025 con...

Hombre armado abre fuego en una escuela secundaria en Turquía: hay al menos 16 heridos

Posteriormente se suicidó con la misma escopeta, según el gobernador Hasan Sildak.. Un exalumno abrió...

Investigadores de la UAS desarrollan experimento de vanguardia en seguridad estructural

Consiste en colocar varillas de acero en las juntas de mortero para incrementar la...

UAS entrega Honoris Causa a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se vistió de gala y, en un marco...

Gobierno de el Fuerte conmemora el 88 Aniversario de la Expropiación Petrolera

En el marco del 18 de marzo, el H. Ayuntamiento llevó a cabo la...