Prevén cuarta ola de contagios en septiembre en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Actualmente, 35 unidades hospitalarias se encuentran entre 70% y 100% de ocupación para camas UCI, es decir, para pacientes graves

Ciudad de México.- Para septiembre, en México se espera una cuarta ola de contagios de Covid-19 que podría ocasionar, para octubre, un incremento en la demanda de camas para pacientes con ventilador y que requieren de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Proyecciones de la Universidad de Washington revelan que la tercera ola en la que se encuentra México descenderá a partir del 2 de agosto; no obstante, a finales del mismo mes (fecha prevista para el regreso a clases presenciales) los contagios volverán a subir en una cuarta ola que podría alcanzar su punto más alto el 9 de septiembre, generando un impacto en la hospitalización para pacientes graves que requieren una UCI.

Para el 11 de agosto -pico estimado de la tercera ola de contagios- se requerirán mil 841 camas con ventilador; en septiembre la demanda baja, pero vuelve a subir para el 1 de octubre, cuando se requerirán dos mil 328 camas para pacientes graves.

Infografía: Xavier Rodríguez

Es decir, que, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, México va a necesitar el doble de camas para pacientes graves en octubre de las que se requerían en agosto, lo que coincide con la temporada de frío y la llegada del virus de la influenza H1N1, generando una sindemia como en 2020.

Actualmente, 35 unidades hospitalarias se encuentran entre 70% y 100% de ocupación para camas UCI, es decir, para pacientes graves, que de acuerdo con datos de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, representa 21%.

En este contexto, México reportó ayer dos millones 616 mil 827 casos acumulados de Covid-19, es decir, 12 mil 116 más que los reportados el martes; en tanto, la pandemia activa pasó de 63 mil casos a 70 mil 132 de un día a otro.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la CDMX reporta 23 mil 821 casos activos, el Estado de México cinco mil 881 y Sinaloa tres mil 310, son las entidades con más contagios, seguidas de Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Sonora, Guerrero, Tamaulipas y se agrega Oaxaca, las cuales concentran 87% de los casos activos del país.

En este contexto, se han vacunado 36.2 millones de personas, de las cuales 21.1 millones tienen esquema completo y 15.1 millones una dosis.

Desde diciembre han llegado al país 68.9 millones de dosis y sólo se han aplicado 51.9 millones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Grupo armado incendia ring y realiza detonaciones en el CUM de Hermosillo; suspenden función de boxeo

Hermosillo, Son. Un grupo armado irrumpió la noche de ayer en el Centro de Usos...

Familias padecen por precios de listas de útiles

Cada año los padres de familia sufren un golpe a su economía: el regreso...

UNAM: ¿por qué el 30% de alumnos abandonarían sus estudios?

Tras el inédito examen de control de la UNAM y luego de la publicación de resultados del...

EU derriba ‘narcodrones’ en la frontera con México

Fuerza de Tarea Conjunta de la Frontera Sur de Estados Unidos dio a conocer...

Este domingo 30 se abrirá a la circulación el boulevard Pedro Infante, frente al Congreso: Raúl Montero

Luego de 23 días de cierre total de la circulación, este domingo 30 se...

Amparo Ochoa, un referente de lucha para todos los grupos sociales: Graciela Domínguez

La mandataria estatal encabezó la inauguración de un mural dedicado a la cantante sinaloense...

Si la nueva gobernadora quiere construir la paz, tiene que escuchar a todos: Roxana Rubio

Debe ser prioridad la creación de una verdadera agenda por la paz que incluya...