El ex director de Petróleos Mexicanos continuará su proceso penal en su domicilio.
Un Tribunal Federal otorgó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sentencia que ordena su liberación del Reclusorio Norte para que enfrente su proceso penal en prisión domiciliaria, en el caso de corrupción Odebrecht.
El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso conceder la protección de la justicia al ex funcionario.
El ex director de Pemex continuará su proceso en prisión domiciliaria
El ex director de Petróleos Mexicanos tendrá que utilizar un brazalete electrónico mientras continúe su proceso.
Lozoya saldrá hoy mismo
Emilio Lozoya Austin abandonará hoy mismo el Reclusorio Norte. Por el momento, enfrentará por tres días prisión domiciliaria, y ser vigilado por la Guardia Nacional mientras consigue el brazalete electrónico que le permita moverse por la Zona Metropolitana del Valle de México.
La defensa del ex director de Pemex deberá notificarla juez si consiguió el brazalete electrónico para determinar si ya puede salir de su domicilio.
Durante la audiencia, los fiscales solicitaron al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte que Emilio Lozoya no deje la cárcel hasta que consiga el brazalete electrónico.
Sin embargo, Genaro Alarcón indicó que la sentencia del Tribunal Federal ordena la inmediata libertad del imputado, por lo que no se puede retrasar su salida de la cárcel.
El trámite para que Emilio Lozoya abandone la prisión se realizará ante las autoridades penitenciarias del Gobierno de la Ciudad de México.
No ha ganado ningún juicio: FGR
La Fiscalía General de la República se pronuncio sobre la prisión domiciliaría de Lozoya Austin. En un comunicado, señaló que el ex funcionario aún no ha ganado ningún juicio.
“Emilio “N” no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, señala el documento.
Suspensión definitiva
El siete de febrero se informó que una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Lozoya Austin, en el juicio que promovió contra la resolución que dictó en diciembre pasado un juez de control de la Ciudad de México, quien rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.
La suspensión otorgada no ordena la liberación del ex funcionario, sino solo es para el efecto de que su libertad personal quedé a disposición del juzgado de amparo, en el lugar en que se encuentra recluido, y a disposición del juez de control que tiene en sus manos el proceso, esto mientras se resuelve de fondo el juicio de amparo.
Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó conceder la suspensión definitiva.