Culiacán, Sin. Bajo el lema de exigir que el voto en las próximas elecciones del 2 de junio sean libres, diversas organizaciones convocaron a una movilización ciudadana, para participar en la Marcha por la Democracia 2024, este domingo 18 de febrero cientos de sinaloenses se sumaron a la marcha.
La convocatoria fue lanzada en más de 100 ciudades del país y algunas en el extranjero, para la tercera edición de la llamada ‘Marcha por Nuestra Democracia’, cuyos antecedentes remontan a las movilizaciones de noviembre de 2022 y febrero de 2023.
En Sinaloa, se han reportado movilizaciones en Culiacán, Mazatlán y Ahome. Mientras que se registraron movilizaciones simultáneasen al menos 90 ciudades del país, además de 15 ciudades de seis países extranjeros, especialmente Estados Unidos, España y Francia, donde residen más mexicanos.
Con pancartas y mantas con mensajes en “defensa” del INE, militancia y simpatizantes de los partidos de oposición marcharon sobre la principal avenida de Culiacán, convocados en la capital de Sinaloa por la organización “Súmate Sinaloa”.
En la marcha participaron candidatos de los partidos del PRI, PAN y PRD, así como líderes partidistas, candidatos al Senado y a diputados.
Según la organización, se movilizaron sobre la avenida Obregón de la capital de Sinaloa alrededor de 20 mil personas, con colores rosa y blanco en su mayoría junto a mantas con mensajes como “con ese INE llegaron con ese INE se van”, “vivimos en democracia, no queremos una dictadura”, “queremos organismos independientes que defiendan la libertad y nuestros derechos”, entre otros.
El punto de salida fue en La Lomita y concluyó en la plazuela Álvaro Obregón, afuera de la catedral, en donde se llevó a cabo un mitin y desde donde transmitieron en vivo el mensaje del expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, desde la Ciudad de México.




