Estados Unidos pide a Cuba que reestablezca Internet

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Departamento de Estado de EU urge al gobierno cubano a poner fin a las restricciones de internet impuestas tras protestas ciudadanas, y renueva el pedido de liberación de los detenidos

Washington.- Estados Unidos instó este martes a Cuba a poner fin a las restricciones de internet impuestas tras protestas antigubernamentales sin precedentes y renovó el pedido de liberación de los manifestantes detenidos.

“Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación (y) respeto por la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, agregó.

Price felcitó al pueblo de Cuba por mostrar “gran valentía”, a la vez que acusó al gobierno de La Habana de responder tratando de “silenciar sus voces”.

“Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”, dijo.

En una movilización a una escala sin precedentes desde la revolución de 1959, los cubanos salieron a la calle el domingo en varias ciudades y pueblos de la isla bajo gobierno comunista.

Bloqueo digital
El acceso a internet móvil, un gran aliado de estas protestas, fue rápidamente interrumpido.

El grupo de monitoreo de internet Netblocks reportó interrupciones en Cuba en las principales redes sociales y plataformas de comunicación, como WhatsApp y Facebook.

El lunes, el presidente Joe Biden expresó el apoyo de Estados Unidos a los manifestantes y urgió al gobierno cubano a no recurrir a la violencia para reprimirlos.

Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y su clamor por la libertad”, dijo Biden.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Video: Se estrella un bombardero estadounidense B-52 en California

Una gran columna de humo negro se alzó en el área donde se estrelló...

SCJN analizará petición de eutanasia y suicidio asistido en México

Los ministros discutirán el caso de una mujer que solicita se considere la eutanasia...

Retiran 1.5 toneladas de basura de rejillas y bocatormentas tras lluvias en Culiacán

Personal de Aseo y Limpia intervino 44 rejillas pluviales y 229 bocatormentas en el...

Participan más de 30 equipos en el Cuarto Torneo de Pesca Deportiva Cospita 2026

Más de 30 equipos participaron en el Cuarto Torneo de Pesca Deportiva Cospita Culiacán...

Video: Se estrella un bombardero estadounidense B-52 en California

Una gran columna de humo negro se alzó en el área donde se estrelló...

SCJN analizará petición de eutanasia y suicidio asistido en México

Los ministros discutirán el caso de una mujer que solicita se considere la eutanasia...

Laura Itzel Castillo es la nueva secretaria de las Mujeres; ¿cuándo asumirá el cargo?

La actual presidenta del Senado se integrará al gabinete de Claudia Sheinbaum una vez...