De reversa: actividad industrial en México retrocede al cierre de 2023

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El sector secundario de la economía cae 0.7% en diciembre frente al periodo previo, e hila dos meses con contracciones, según cifras del Inegi

Ciudad de México. La actividad industrial en México durante diciembre cayó 0.7% frente al periodo previo, con lo que hiló dos meses con retrocesos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi publicadas este viernes.

La caída del indicador reflejó las contracciones de tres de sus cuatro grandes componentes: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final (1.3%), industrias manufactureras (1.2%) y construcción (0.6%). El único rubro que avanzó fue la minería, con una expansión de 1.4%.

El sector manufacturero sumó tres meses con caídas y registró retrocesos en 13 de 20 subsectores, de los que destacó la fabricación de equipo de transporte con una caída de 5.57%, la mayor desde septiembre de 2021, de acuerdo con un reporte del grupo financiero Base.

“La afectación de la producción manufacturera se debe parcialmente a los cierres fronterizos en algunos puntos de entrada a Estados Unidos durante diciembre”, explicó.

A tasa anual, la producción industrial se desaceleró a 1.2% luego del crecimiento de 3% en noviembre, y se trató del menor desempeño desde el 1% registrado en noviembre de 2021.

Al interior del indicador, las actividades manufactureras cayeron 2.3% y la minería, 1.5%; mientras que la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final subió 2.1%, y la construcción aumentó 15.5%.

Actividad industrial sube 3.5% en 2023

Con cifras originales, es decir, sin eliminar efectos estacionales, la actividad industrial en México durante todo 2023 creció 3.5%. Al interior, la minería aumentó 1.4%, la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final avanzó 3.7%, la construcción se incrementó 15.6%, y las industrias manufactureras aumentaron 0.9%.

Base apuntó que la construcción fue impulsada por obras de ingeniería civil, que crecieron 76%, lo que está asociado con el mayor gasto público en proyectos prioritarios al sur del país. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tiene 1,2 millones de seguidores, habla con botones y le consiguió pareja a su dueña: la historia de Merlin

El animal pesa 80 kilos, cierra puertas de golpe cuando se frustra y fue...

Caída ‘de infarto’ en un acantilado de 200 metros en China (VIDEO)

Imágenes de un extraordinario rescate en la provincia china de Henan se difundieron en...

Transmisión benéfica de nueve días logra récord de donaciones para la lucha contra el cáncer infantil

Un influencer de 23 añoslideró una transmisión que contó con el respaldo de figuras...

¡Chusma, chusma! El emotivo beso de ‘Kiko’ a Lionel Messi que se viralizó en redes

Carlos Villagrán 'Kiko' conoció a su ídolo Lionel Messi. Hubo beso, firma de playera...

Aplazan, otra vez, audiencia de sentencia contra el ‘Mayo’ Zambada

Un juez federal de EE.UU. detalló un calendario estricto para las semanas previas a...

Trump no quita ‘el dedo del renglón’: ‘Cárteles gobiernan México’, insiste tras amenaza de ataques

Esta semana, los gobiernos de EU y México ‘chocaron’ nuevamente por la propuesta del...

García Harfuch da ‘golpe’ al ‘Mayito Flaco’: Abaten a integrante de célula en Sinaloa

Las autoridades de Seguridad también decomisaron cinco armas largas y 41 cargadores a un...