Culiacán, Sin.- El ingeniero Roberto Alfonso Zazueta Tapia, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), aseguró que en 2024 no habrá tandeos en la distribución del agua potable ni ningún tipo de racionamiento puesto que el suministro del vital líquido para consumo humano está asegurado durante este año.
“Por ese lado estamos tranquilos de que sí vamos a tener agua”, apuntó. También informó que en 2023 se hicieron 12 pozos y durante 2024 seguirán las obras para solucionar los problemas de estiaje que presentan algunas comunidades.
“Esperamos que haya lluvias para que se recarguen los mantos freáticos en algunas comunidades donde no tenemos pozos”, comentó.
Sobre el cuidado del agua, hizo hincapié de que hay que cuidar el agua ante la escasez que afecta a los agricultores y ganaderos, sin embargo, para la ciudadanía está asegurado el suministro.
“Es importante cuidar el agua, hacer uso consciente”, dijo.
Informó que 25 comunidades tienen problemas de estiaje todo el año pero la JAPAC tiene contempladas acciones para su atención.
“En San Román, Lo de Duarte, la Nona, el Realito y La campana son algunas de las comunidades donde estamos haciendo pozos que vamos equipando para que salgan de la de la zona de estiaje y vamos a seguir perforando para seguir abasteciendo comunidades que aún no tienen agua”, mencionó al aclarar que en algunas partes se coloca una tarifa fija al mes.
Sostuvo que se están estableciendo acciones para el cuidado del agua y tanto en la ciudad como en las comunidades se emiten aproximadamente cincuenta multas mensualmente.
Señaló que JAPAC tiene contemplado llevar pipas a sectores de estiaje para las comunidades rezagadas que no tienen agua, aunque aseguró que ya son muy pocas que podrían salir de esa problemática este año pues se seguirán perforando pozos para buscar agua para esas poblaciones.